25/06/2022

España implanta la cuarta dosis ante la pérdida de eficacia de la vacuna

.

La ponencia de vacunas recomendó a la comisión de Salud Pública, inocular una cuarta dosis, a un grupo determinado de la población, y reducir los intervalos de vacunación en el resto de grupos, ante la evidencia de que la protección de las vacunas va perdiendo efectividad ante la infección a medida que transcurre el tiempo (entre 5 y 10 meses, según la ministra).

No es por la sexta ola, aclaran los expertos consultados por La Vanguardia , sino por la pérdida de la protección que las investigaciones nacionales a internacionales han constatado.

Esta cuarta dosis de momento se administrará al grupo 7. Se trata de trasplantados o en lista de espera para trasplante, en tratamiento de hemodiálisis y diálisis peritoneal, pacientes de cáncer en tratamiento con quimioterapia o radioterapia y persona con síndrome de Down, entre otros.

En su caso, se justifica la cuarta dosis porque presentan “seroconversión disminuida o retrasada” por lo que su sistema inmune no consigue alcanzar con las vacunas la protección que sí obtienen la población general. Israel ya ha empezado a administrar la cuarta a este grupo de alto riesgo, per también la está inyectando a los mayores de 60 y profesionales sanitarios.