25/05/2022

La Generalitat admite que tiene vacunas caducadas por un error de cálculo

Probablemente se tendrán que tirar

El Departament de Salut de la Generalitat había realizado unas previsiones en la vacunación que han sido muy optimistas. La consecuencia ha sido que ahora hay vacunas ya descongeladas que no se podrán inocular porque se han alterado las condiciones de conservación que fijan los laboratorios.

Salud no ha comunicado la cifra, pero admite que ha descongelado más vacunas de las que finalmente han sido necesarias porque el ritmo de vacunación continúa por debajo de las previsiones. «Las dosis se encuentran ahora en los múltiples centros de vacunación que hay en Cataluña», admiten desde la Generalitat.

Las vacunas se conservan en los congeladores, pero se habían traspasado a las neveras, para tenerlas a punto para poner, pero caducan después de 31 días, de haberlas sacado del congelador.

Por el momento, si no hay ningún cambio, las vacunas se tendrán que tirar, y no se podrán administrar. Pero el departamento todavía confía en la posibilitad que se vuelva a ampliar el plazo de conservación en nevera. En el mes de mayo, la Agencia Europea de Medicamentos ya autorizó que estuvieran en la nevera 31 días, en vez de los 5 que se había dicho al comienzo.

«Las guardaremos y hablaremos con la Agencia Española del Medicamento y con las compañías farmacéuticas para darle el mejor uso a las dosis», ha explicado Carmen Cabezas en nombre del Departament de Salut.