03/10/2022

L’Hospitalet despliega puntos de apoyo digital para poder solicitar el Bono de Alquiler Joven 2022: Estos son los puntos TIC donde lo puedes tramitar

Esta semana se abrió el plazo que finaliza el 17 de junio

Del 8 al 17 de junio, la Generalitat abre el plazo para solicitar el Bono Alquiler Joven 2022, una ayuda de 250 euros mensuales durante dos años a jóvenes de 18 a 35 años para el pago del alquiler de una vivienda o una habitación. Esta ayuda del Gobierno central destina a Cataluña 29 de los 200 millones de euros que se distribuirán en todo el Estado y que gestionan las comunidades autónomas. Para facilitar el trámite telemático, el Ayuntamiento de L’Hospitalet ha activado los puntos TIC de apoyo digital de la ciudad para que los jóvenes puedan acceder de forma rápida, dado que el periodo de solicitud de la ayuda es de poco más de una semana.

Para poder acceder al bono, se tienen que cumplir unos requisitos; se tiene que estar empadronado en la vivienda o habitación arrendada o cedida, tener una fuente regular de ingresos y no deber ninguna mensualidad del alquiler, entre otros requisitos. Si se pide la ayuda para el alquiler entero de la vivienda, se tendrán en cuenta los ingresos de todos los miembros de la unidad de convivencia en edad laboral, consten o no como titulares del contrato. Si solicitan la subvención dos o más titulares, se considerarán los ingresos individuales.

En el caso de la ayuda para el alquiler o cesión de una habitación, sólo se considerarán los ingresos de la persona física subarrendataria o arrendataria solicitante.

Escuela de baile Sergi & Lourdes

Para poder solicitar el bono, el límite de ingresos anuales tiene que ser de 22.548,67 euros para el 2020, de 23.664,15 euros para el 2021 y de 24.301,57 euros para el 2022. El máximo de renta de alquiler mensual en L’Hospitalet y el resto del ámbito metropolitano de Barcelona se ha establecido en 900 euros por vivienda y 450 euros por habitación.

Aunque las solicitudes y la documentación se pueden entregar presencialmente a la Oficina de la Vivienda, se recomienda hacerlo por internet, debido a la corta duración del plazo fijado, que empieza el 8 de junio a las 9 h y finaliza el 17 de junio a las 17 h. Además, las peticiones se resolverán por orden de presentación hasta agotar el presupuesto.

Toda la información sobre el Bono Alquiler Joven se encuentra en la web de Vivienda de la Generalitat: habitatge.gencat.cat/ca/detalls/Tramits/22866_Bo_lloguer_joves y en el teléfono 012 de atención ciudadana.

Los puntos TIC para poder hacer el trámite telemáticamente están repartidos por todos los distritos en equipamientos municipales (bibliotecas, Centro Municipal la Florida-Ana Díaz Rico, Oficina Jove-Casa dels Cargols y Espacio Joven Ca n’Arús) y en las entidades juveniles y asociaciones ciudadanas siguientes:

-JIS-Arrels (ronda de la Torrassa, 105)
-Fundación Akwaba (calle del Llobregat, 145)
-Punto Òmnia Gornal (avenida de Carmen Amaya, 2-6)
-Centro Esplai Bellvitge (rambla de la Marina, 161-177)
-Centro Esclat (rambla de la Marina, 50)
-Club Esplai la Florida (calle del Pedraforca, 29)
-Club Infantil y Juvenil Sanfeliu-Sant Ildefons (calle del Emigrante, 25)
-Punto Òmnia Pubilla Cases-Can Vidalet (plaça de la Bòbila, 1)
-Punto Tic Santa Eulàlia (calle de Jacint Verdaguer, 38, local 3)
-Asociación de Vecinos y Veïnes Collblanc-la Torrassa (calle de Besa,7)