08/02/2023

Llega la «Nit de Sant Joan»: Cómo actuar si tu perro o gato tienen pánico a los petardos

Seis consejos para poder ayudarlos

PETARS PORTADA
23/06/2022

Muchas mascotas viven la verbena de Sant Joan con angustia por el miedo de los petardos, sobre todo perros y gatos que viven en núcleos muy poblados. La agudeza de su oído, más potente que la de los humanos, podría explicar esta hipersensibilidad de los animales a determinados sonidos.

La mayoría están inquietos y es habitual verlos temblar o llorar. Es una angustia que comparte la gente que tiene mucha sensibilidad a los sonidos fuertes y repentinos, como, por ejemplo, las personas con trastornos del espectro autista.

Qué podemos hacer para intentar calmar los animales

Más allá de los tranquilizantes que recetan los veterinarios, estos son algunos consejos a tener en cuenta.

1.Llevarlos atados por la calle para evitar que un petardo fuerte los haga salir disparados y tengan un accidente, como que los atropellen, o se escapen, pero mejor con la cuerda larga para darles libertado.

2.Evitar que se estén en balcones o terrazas desde donde puedan saltar.

3.Si encuentran un lugar en casa donde esconderse, como por ejemplo bajo la cama, una mesa o en el lavabo, se les tiene que respetar y llevarlos su lecho y el agua.

4.Se pueden minimizar los ruidos bajando persianas y cerrando ventanas o puertas, y se les puede poner música relajante.
5.También es importante acostumbrar a los perros de forma progresiva a sonidos estridentes y a tormentas.

6.Si el miedo del animal es muy grande, la medida tiene que ser más radical. Se recomienda, si es posible, irse a un lugar donde no se echen petardos.