09/12/2022

¿Por qué ha subido tanto el precio del café?

.

El café es uno de los productos de la cesta de la compra que más ha subido en los últimos meses por los incrementos de precio en origen. Y este incremento ya se ha trasladado al café o al cortado que se toma en el bar, que en algunos establecimientos ha subido mucho las últimas semanas.

La mayoría de cafeterías, bares y restaurantes han subido el precio del café, entre 5 y 10 céntimos, a pesar de que algunos negocios lo han incrementado algo más, entre 20 y 30 céntimos. Por lo tanto, en función del barrio y del municipio, el café puede costar de media 1,20, 1,30 e incluso 1,60 euros, si se toma un café de categoría prémium.

Regalamos 2000 euros para gastar en La Farga

Otros establecimientos se resisten a subirlo porque no quieren perder clientes y, para evitar que marchen al bar de al lado, han optado para subir el precio otros productos para compensarlo, como los refrescos, la cerveza o los bocadillos. Buena parte de los clientes son conscientes que pagan más caro el precio del café.

Los motivos de la subida son que en el mes de julio del año pasado hubo unas fuertes heladas en el Brasil, principal productor mundial de café, y esto, añadido a las inundaciones en Colombia, redujeron las cosechas.

También ha habido problemas de transporte y colapso en el comercio marítimo. Trasladar el café desde el Vietnam, tercer productor mundial de café, a Europa, vale ahora diez veces más que hace dos años. A la vez, algunos contenedores de café se han quedado encallados en puertos asiáticos.

Y también ha habido un cambio de hábitos en pandemia. Ahora se consume mucho más café en casa. Todo esto ha provocado que haya menos café en el mercado del que demanda la población. Y este desajuste ha provocado que los precios suban.

FUENTE: CANAL 324