10/08/2022

Qué se puede hacer y que no durante la verbena de Sant Joan: Restricciones y recomendaciones

.

Esta verbena de Sant Joan llega en un fin de semana largo marcado por el calor y la sequía. En este contexto, las autoridades recomiendan extremar las precauciones para tener una verbena segura, en la primera verbena sin restricciones por la covid.

Estas son las restricciones por Sant Joan:

Quién puede tirar petardos
No todo el mundo puede encender petardos. La Generalitat recuerda que hay varios tipos de pirotecnia y que no toda es adecuada para todo el mundo:

Los menores de 12 años solo pueden encender bengalas pequeñas. Es la pirotecnia del tipo F1.

Los menores de 16 pueden hacer uso de la pirotecnia F2: petardos de potencia mediana y los cohetes y «correcames» pequeños.

– Para tirar cohetes grandes –de la categoría F3– hay que ser mayor de edad.

Donde se pueden encender los petardos y las hogueras


Los petardos pueden causar incendios. Por precaución, está prohibido el uso de pirotecnia, hogueras o cualquier elemento de fuego a menos de 500 metros de una zona forestal en todo Catalunya. Esta medida dura del 15 de marzo al 15 de octubre porque es el periodo considerado de riesgo de incendio. Dentro de pueblos y ciudades, para hacer una hoguera hace falta una autorización municipal. En el caso de los castillos de fuegos y correfocs, hace falta también la autorización de la delegación del gobierno.

Farolillos prohibidos y otras medidas


Esta verbena se prohíbe el despegue de farolillos encendidos en cualquier punto del territorio. Además, los municipios pueden establecer otras restricciones, y limitar el uso de petardos y hogueras en función del nivel de peligro de incendio forestal. También se recomienda habilitar espacios concretos para tirar petardos y hacer hogueras, alejados de vegetación, en los municipios afectados por el Plan Alfa nivel 2, con peligro muy alto de incendio.

Recomendaciones en la población


Además de las restricciones, la Generalitat hace una serie de recomendaciones para la población para evitar incendios y disfrutar de la verbena con seguridad:

Comprar petardos en los lugares homologados. No guardarse los petardos a los bolsillos, ni encenderlos en las manos ni tenerlos cerca de la cara y el cuerpo. Si un petardo no se enciende bien, no tocarlo hasta después de media hora y remojarlo. Usar medios seguros para encender el material pirotécnico: mechas y similares. Tirar siempre petardos además de medio kilómetro de zonas forestales y siempre tan lejos como sea posible de cualquier elemento de vegetación. Leer y seguir siempre las instrucciones antes de manipular material pirotécnico. Comprobar siempre que no pueden provocar incendios. Ser especialmente conscientes de los riesgos en el uso de cohetes.


No tirar nunca petardos contra nadie, ni encenderlos dentro de las casas ni echarlos desde balconadas y ventanas. Evitar también el uso de pirotecnia en parques o jardines y campos de cultivo. Ir con mucho cuidado si se echan cohetes, en especial en urbanizaciones, turismo rural y edificaciones aisladas si hay vegetación cerca. En los lugares donde se hagan verbenas hay que recoger la ropa tendida y los toldos, y cerrar puertas y ventanas. Hacer uso de pirotecnia «de baja potencia». Se recomienda el uso de productos de carácter familiar, que comportan menos riesgo en general. Supervisar el uso de petardos por parte de los menores de edad, a pesar de que estén autorizados a utilizarlos por su edad.