28/11/2022

Te toca revisar la hipoteca: Así te afecta la subida del euríbor en las cuotas de hipoteca

.

El euríbor ha dejado definitivamente atrás los números negativos y cierra el mes de mayo alrededor del 0,28%. En la práctica, que haya vuelto a terreno positivo tan rápido quiere decir que a quien le toque revisar la hipoteca, las cuotas le saldrán más caras.

Ponemos de ejemplo una hipoteca mediana en Catalunya de 165.000 euros a devolver en 30 años y con un euríbor más un diferencial de 0,99. Hasta ahora pagaba casi 500 euros al mes. Pero con la revisión de mayo, se encarecerá 57 euros cada mes, y si lo calculamos anualmente 684 euros más cada año. Esto afectará a todas las hipotecas variables. Los últimos tiempos la mayoría de hipotecas se han firmado a #tipo fijo, aprovechando que los intereses eran negativos, y los hipotecados se aseguraban pagar una cuota fija aunque el euríbor variara. Se quería evitar los problemas que se vivieron con las subidas del euríbor en la década del 2000, cuando llegó a superar el 5% en dos ocasiones.

Ahora se acerca al 0,3% y ha sorprendido la rapidez con que se ha recuperado después de seis años en negativo.Desde principios de año, la guerra en Ucrania y la intención del Banco Central Europeo de subir los tipos de interés en verano han acelerado la recuperación del euríbor. Y han desmontado las previsiones de los economistas y centros de estudios. Esto ha hecho revivir preocupaciones a muchos hipotecados, que ya temen el momento en que los toque revisar su cuota. Porque el gran grosor de hipotecas siguen siendo variables y una vez al año se revisan con el euríbor del momento.

Ahora supondría un impacto de unos 700 euros el año a los bolsillos de los clientes. Y para los bancos, será la ocasión de recuperar rentabilidad de estos préstamos y, por eso, a las oficinas ya se está haciendo los cambios para potenciar la oferta de hipotecas variables y no las fijas. FUENTE: 324

324-TV3