19/06/2021

TMB quiere erradicar el acoso sexual en el metro y el bus

Uno de cada cinco casos de acoso sexual, tiene lugar en el transporte público

Metro frances

Fotografía, imagen de una campaña de prevención del acoso en el transporte público en Francia

Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ha presentado el documento de base del plan de prevención del acoso sexual y por razón de sexo en las redes de metro y autobús . 

El acto de presentación, que tuvo lugar ayer por la mañana en la estación de metro de Diagonal, contó con la presencia de la concejala de Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona y presidenta de TMB, Rosa Alarcón , y la presidenta área de Cohesión Social, Ciudadanía y Bienestar de la Diputación de Barcelona y alcaldesa de Sant Boi de Llobregat, Lluïsa Moret .

El plan de prevención del acoso sexual y por razón de sexo contiene una recopilación de recomendaciones, una propuesta de procedimiento interno y un decálogo que expresa la condena de TMB, como principal operador de transporte público de Cataluña , cualquier comportamiento que implique acoso sexual o por razón de sexo en las redes de metro y autobús.

Un protocolo abierto a aportaciones

En el acto de presentación del plan contra el acoso, la presidenta de TMB, Rosa Alarcón , declaró que «el transporte público debe ser un espacio seguro desde todos los puntos de vista, ahora más que nunca a nivel sanitario para la Covidien-19, pero el metro y el bus deben ser espacios seguros para que las mujeres viajen tranquilas «. 

En su intervención, la diputada Luisa Moret afirmó que «hoy iniciamos un proceso de trabajo conjunto con TMB para mejorar y cambiar la lógica de funcionamiento de la red de bus y metro», aportando herramientas y recursos para combatir el acoso en estos espacios públicos.

Moret destacó que» iniciativas como ésta contribuyen a erradicar el concepto ‘geografía del miedo’, en referencia a la autocensura que se imponen a las mujeres a la hora de circular por el espacio público, así como las limitaciones referidas a los horarios, la vestimenta, las actitudes, etc. y que conllevan que las mujeres se autolimita en el ejercicio de sus libertades «.

Uno de cada 5 casos de acoso en lugares públicos pasa al transporte

Según la encuesta de movilidad de la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM), el 60% de las personas que utilizan la red de transporte público son mujeres. 

En la última encuesta de violencia machista de la concejalía de Feminismos y LGTBI del Ayuntamiento, las mujeres que han sido víctimas de violencia machista señalan la esfera pública como el escenario más habitual del acoso sexual, y entre los espacios públicos, el transporte figura en primer lugar, con el 21,6% de los casos.

El plan también propone un protocolo de actuación entre los diferentes responsables, áreas y departamentos internos de TMB ante un incidente de carácter sexual o de género que se pueda producir en las redes de metro y bus.