01/12/2022

Cooperativas de El Prat y Sant Boi reparten alcachofas en las residencias de L’Hospitalet y el Baix Llobregat

5.700 kg del vegetal más preciado del Parc Agrari llegarán a 134 equipamientos

En total, esta semana se repartirán a 11.000 residentes y profesionales de las residencias de gente mayor del Baix Llobregat y de L’Hospitalet cerca de 5.700 kilogramos de alcachofas de la Cooperativa Agraria Santboiana y de la Cooperativa Agrícola del Prat.

Producto fresco, de kilómetro cero y máxima calidad como reconocimiento a las residencias de ancianos, los equipamientos que más han sufrido la pandemia de la covid.

Ésta es una iniciativa que tiene el apoyo económico y logístico de los departamentos de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación; Salud; y Trabajo, Asuntos Sociales y Familia; del Consorcio del Parque Agrari del Baix Llobregat, y del proyecto cooperativo de distribución RodaPrat.

De esta manera, Sant Boi y El Prat de Llobregat vuelven a colaborar conjuntamente exponiendo el vegetal más preciado del parque agrario que las une, esta vez de forma solidaria.

Las hortalizas y, en concreto, la alcachofa son alimentos de gran riqueza nutricional, en especial de fibra y vitaminas, y con una baja aportación de energía. Es una hortaliza de proximidad, de plena temporada, de gran calidad y versatilidad gastronómica, muy apreciada y distinguida en todo el Mediterráneo.

Esta iniciativa se había llevado a cabo anteriormente bajo el nombre de «Gracias desde las Terres de l’Ebre», con la distribución de mandarinas a todas las residencias de gente mayor del Camp de Tarragona y las Terres de l’Ebre y de naranjas en las de Barcelona, y de «Gracias desde Valls», con el reparto de calçots en residencias de Lleida y Tarragona.

La iniciativa se enmarca en la celebración del Año Internacional de la Fruta y la Verdura, que impulsa la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para promover el consumo de fruta y verdura de calidad, estacional y de proximidad entre diferentes sectores de la población.

Los Alcaldes de El Prat, Sant Boi, y Barcelona