30/06/2022

El Metro de Barcelona cierra un tramo de la L5 a partir de este sábado: Estas son las alternativas durante el corte

.

Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) ejecutará, a partir del próximo fin de semana, durante diez días, obras de mejora en diferentes tramos de la línea 5 de metro, lo que obligará a suspender la circulación de trenes entre Diagonal y Vilapicina . Desde el sábado 9 hasta el lunes 18 de abril, los usuarios de este tramo encontrarán itinerarios alternativos en otros transportes públicos, sobre todo metro, o podrán recurrir al autobús lanzadera. El resto de la línea 5, entre Cornellà Centre y Diagonal, seguirá funcionando con normalidad.

Las obras en este tramo forman parte de una actuación integral de renovación de vía entre La Sagrera y Horta, que TMB llevará a cabo principalmente en verano con un presupuesto de 15 millones de euros, para modernizar la plataforma de vía y preparar futuros incrementos de frecuencia. Avanzar una parte permitirá que en julio y agosto las afectaciones sean menores.

Así, se adelantan las obras de renovación de vía doble en dos tramos de 300 metros de longitud , entre Verdaguer y Sagrada Família, por un lado, y entre La Sagrera y Congrés, por otro. La sustitución de carriles, travesías y fijaciones hará que se reduzcan las incidencias, mejore el servicio, aumente el confort de los usuarios y remitan las vibraciones que se transmiten a los edificios del entorno.

De forma complementaria, se instalará un nuevo aparato de vía (sistema que facilita las maniobras de cambio de sentido de los trenes) en la entrada de la estación de La Sagrera , un equipamiento imprescindible para que la estación pueda continuar en servicio como terminal de la L5 durante el corte del verano y se mantenga la funcionalidad del conjunto del intercambiador metro-Cercanías.

En paralelo, en las proximidades de la estación Sagrada Família se abrirá un pozo para la extracción de escombros y la entrada de carriles, travesías y otros materiales de obra que en situaciones normales quedará tapado e integrado en la vía pública y sólo se abrirá en caso de necesidad. El pozo permitirá acortar los recorridos de los materiales que deben entrar o salir del túnel y agilizar las intervenciones en la infraestructura.

Por último, los mismos días de Semana Santa tendrá lugar una quinta obra consistente en la retirada de los materiales con contenido de amianto localizados en la estación Maragall . En concreto se retirarán de forma controlada y segura 8.750 kilos (700 metros cuadrados) de aplacado con contenido de fibrocemento situado en los muros laterales de los andenes. La actuación supone un paso importante en el plan de desamiantaje de la red de metro, en cuya virtud se ha retirado fibrocemento de 685 localizaciones y se ha encapsulado o tratado en 48 puntos más, con un peso total estimado de 340 toneladas , el 75% del inventariado

El metro, la alternativa prioritaria

Durante el corte del servicio, en el que la mitad de días son laborables y la mitad festivos, se ofrecerá la red de metro como la alternativa de movilidad más eficiente. Por eso las líneas 1, 2, 3 y 4 se reforzarán de media un 20%. También se reforzarán las líneas de bus H8 (cubre el trayecto Diagonal – La Sagrera) y D50 (Virrei Amat – Verdaguer) que tienen un recorrido en parte coincidente con la L5. Las líneas de bus V27 y V29 y los trenes de Cercanías también cubren parte del tramo de metro cortado.

Alternativas de transporte durante el corte

Como complemento a la red de metro y los autobuses regulares, TMB pondrá en funcionamiento un servicio de lanzadera dotado con hasta 30 autobuses articulados, el número máximo que puede ponerse en circulación sin colapsar el tráfico. Este servicio especial, que tendrá el mismo horario del metro, cubrirá el trayecto entre Diagonal y Vilapicina con parada en las estaciones intermedias y tendrán prioridad las personas con movilidad reducida.