01/12/2022

El 57% de usuarias del transporte público ha sufrido algún tipo de acoso

.

TMB MERCÈ PORTADA

IMAGEN DE ARCHIVO TMB. NO CORRESPONDE A NINGUNA ACCIÓN DE ACOSO SEXUAL POR PARTE DE LOS USUARIOS HACIA LAS USUARIAS

El 57% de las mujeres que utilizan habitualmente el transporte público han sufrido algún tipo de acoso sexual, al menos una vez, durante los últimos dos años. Así se desprende de los resultados de la primera Encuesta de acoso sexual en el transporte público en el área de Barcelona, realizada entre septiembre del 2020 y el enero del 2021 por la empresa GESOP y coordinada por el Instituto de Estudios Regionales y Metropolitanos de Barcelona (IERMB).

El estudio, con una muestra de 6.500 personas, servirá como diagnóstico previo y como punto de partida para la implementación del plan contra el acoso sexual en el transporte público. Un 43,2% de las mujeres encuestadas han sufrido, como mínimo alguna vez, invasiones de espacio o acercamientos excesivos y un 43,1%, miradas molestas, insistentes o lascivas.

Un 25,9% han sufrido silbidos o comentarios sobre el cuerpo o la forma de vestir; un 19,9%, comentarios o insinuaciones sexuales; un 16,7%, persecuciones o seguimientos y un 8,6%, grabaciones o fotografías con el móvil. Los hechos más violentos, como las agresiones sexuales, son mucho menos frecuentes y han afectado menos de un 5% de las usuarias.

Las chicas jóvenes, las más asediadas


Hasta un 91,6% de las usuarias de 16 a 29 años han sufrido acoso en el transporte público alguna vez. El 88,6% de las mujeres que han vivido una situación de este tipo viajaban solas. El perfil del agresor es el de un hombre solo adulto, en el 62,4% de los casos, seguido de hombres jóvenes que iban solos (12,5%). En un 9,1% de los casos los agresores fueron un grupo de jóvenes. Así mismo, los resultados muestran como la victimización disminuye a medida que aumenta la edad.

El metro, el transporte con más acosos


El metro es el medio de transporte donde se han dado un mayor volumen de situaciones de acoso sexual. Prácticamente el 60% de las agresiones se han producido al suburbano, seguido delos trenes de Rodalies (22,3%). La mayor parte de los acosos tienen lugar en los momentos de mayor afluencia a los medios de transporte, principalmente en horario por la tarde a anochecer (desde las 16 hasta las 0 h). La encuesta también revela que estas situaciones se dan principalmente dentro de los vehículos (73,7%) y en menor medida en accesos y andenes (20%) o paradas en la calle (5,3%).

Huir, la reacción más habitual


La principal reacción de las mujeres que sufren situaciones de acoso es huir, en un 33,2% de los casos, o cambiarse de lugar (23,9%). Un 3% de las mujeres recurrieron a otras personas, cuerpos de seguridad o sistemas de comunicación. Pero casi el 35% de las víctimas no comunicaron a nadie el hecho ocurrido, ni siquiera a familiares o amigos.