10/08/2022

La Danza Metropolitana llega este fin de semana a L’Hospitalet: Cartel, ubicaciones y horarios

.

Del 10 al 27 de marzo se celebra la quinta edición de Danza Metropolitana, el proyecto cultural y participativo para hacer llegar la danza a toda la ciudadanía y dar apoyo al tejido social. Este año, Granollers y Sabadell se suman al proyecto para promocionar la danza junto con Badalona, Barcelona, Cornellà, L’Hospitalet, el Prat, Sant Cugat, Santa Coloma, Terrassa y Viladecans.

L’Hospitalet acoge espectáculos, diferentes actividades y conferencias, que tendrán lugar en el Teatre Joventut, la Tecla Sala, Can Trinxet y otros espacios repartidos por toda la ciudad, y que culminarán el día 26 con Territori Dansa, toda una jornada dedicada a las artes en movimiento.

La programación en L’Hospitalet se inicia hoy viernes con el espectáculo comunitario El rumbòdrom de la compañía José Manuel Álvarez (a las 18.30 horas, en la plaza de la Bòbila) y con Filia et fobia de la compañía La Taimada (a las 19 y a las 20.30 horas, en Can Trinxet). Mañana sábado la FUSE Company by Messcellany y Homelant Dance Compa presenta Parallel Ways (a las 20 horas, en el Estadio Municipal de Fútbol de L’Hospitalet).

El esfuerzo por dar apoyo al tejido artístico local tiene su máxima expresión en las coproducciones. El 19 y 20 de marzo, llega al Teatre Joventut, AKompasado, de Jordi Cortés e Iván Góngora. Danza Metropolitana mantiene su compromiso con la excelencia y presenta producciones extranjeras de gran prestigio. Así, el 25 de marzo se podrá ver en el Teatre Joventut el espectáculo Vibrance i median del multidisciplinar y vanguardista artista japonés Hiroaki Umeda.

Los espectáculos de calle y gratuitos de este año se enmarcan en el proyecto Confluencias, que nace con el objetivo de facilitar el acceso a la danza en la ciudadanía llevándola en espacios públicos, especialmente al aire libre, y que quiere poner en valor la suma de culturas diversas. Éste es el caso de Migrare de la compañía Fresa (17 de marzo, en el Centro de Arte Tecla Sala)Naufragio universal de los andaluces Marco Vargas y Chloé Brûlé (17 de marzo, en el Centro Cultural la Bòbila)Elogio de la fisura, de Lorena Nogal, y The Lesson, de la compañía LaSADCUM (18 de marzo, en Can Trinxet), entre otros.

Acto de presentación

Con el objetivo de acercar la danza y el movimiento al alumnado de institutos de la ciudad, Guille Vidal-Ribas y Javi Casado ofrecen el 22 de marzo la conferencia ilustrada sobre danzas urbanas «Transmisiones», en el Teatro Juventud, en el marco del proyecto educativo.

Como cada año, L’Hospitalet se convertirá en Territori Dansa. El 26 de marzo será todo un día dedicado a la danza, con una programación variada con espectáculos de compañías profesionales y exhibiciones de escuelas, con estilos y lenguajes bien diferentes. De 11 a 19 horas, en la plaza del Polideportivo Municipal del Centre, los jardines de Can Sumarro y el patio del Museu d’Historia.

La edición de 2022 de Danza Metropolitana presenta más de 300 actividades en 12 municipios, entre las cuales hay 92 espectáculos, 35 películas, 34 actividades paralelas y 35 actividades en el marco del proyecto educativo.

Se puede consultar toda la programación a https://www.dansametropolitana.cat/es .