20/05/2024

L’Hospitalet conserva parte del legado histórico de Cosme Toda

El espacio de la antigua fábrica, no ha dejado de estar envuelto de polémica

Cosme Toda

FOTOGRAFÍA: Stop masificación L'H Cosme Toda

28/12/2020

El Pleno municipal aprobó por unanimidad la semana pasada la declaración de bienes culturales de interés local de diferentes restos industriales que se han localizado en la intervención arqueológica que se está realizando paralelamente a las obras de urbanización de la zona delimitada por la calle de Enric Prat de la Riba, la calle de Batllori, la avenida de Josep Tarradellas i Joan y la calle del Canigó, más conocida como isla Cosme Toda.

Los trabajos de documentación arqueológica, que se han hecho con autorización y bajo inspección de la Dirección General de Patrimonio de la Generalitat de Cataluña y de la sección de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento del Hospitalet, han permitido clasificar numerosos elementos y estructuras de las antiguas construcciones industriales de Cosme Toda, Can Batllori, Can Llopis, Aceites Bau y Bóvila Guasch.

Los elementos y estructuras que pasan a ser bienes culturales de interés local son:

1. El horno de Can Batllori, de pequeñas dimensiones, probablemente el más antiguo del conjunto.

2. Los hornos, base de la chimenea, pavimentos y estructuras de la antigua fábrica de Cosme Toda, conservados del proyecto del año 1883 y que no se destruyeron cuando se edificó la actual nave que fecha de 1923.

3. El conjunto de 5 hornos al este de la nave de Cosme Toda, de gran impacto visual por sus dimensiones, pero que no corresponden a la misma fase constructiva. Tres son de 1925 y de los otros dos todavía se tiene que determinar la cronología.

4. Las galerías subterráneas bajo la nave de Cosme Toda de 1923.

5. La estructura del subsuelo de la chimenea de Aceites Bau, puesto que permite entender cómo es esta parte que nunca ha estado a la vista.

El Ayuntamiento comunicará este acuerdo al Departamento de Cultura de la Generalitat porque haga la inscripción en el Catálogo del Patrimonio Cultural Catalán y a la Agencia de Desarrollo Urbà del Hospitalet porque inicie los trámites para integrar estos elementos en el Plan especial de protección del patrimonio y conserve e integre estos restos en la urbanización del espacio. El objetivo es que la ciudadanía los puedan visitar y ayuden a explicar y entender la evolución de las diferentes fábricas y los procesos productivos en los últimos dos siglos.

El proyecto de la isla Cosme Toda, que comprende un total de 40.250 metros cuadrados de superficie, incluye la construcción de 619 viviendas de renta libre y 266 de protegidos y destina 15.450 metros cuadrados a zonas verdes, 2.070 metros cuadrados a equipaciones y 5.375 metros cuadrados a viales.

También incluye la recuperación de tres edificios catalogados en el Plan especial de protección del patrimonio arquitectónico del Hospitalet (PEPPA): el edificio de Cosme Toda, que acogía la antigua fábrica de cerámica, diseñado por el arquitecto hospitalenc Antoni Puig y Gairalt en 1923; la casa del director denominada Can Llopis, y el edificio de la antigua fábrica de cerámica llamada Can Batllori. También se están rehabilitando dos chimeneas.

El espacio de la antigua fábrica de Cosme Toda, no ha dejado de estar envuelto de polémica, ya que los grupos de protección del patrimonio histórico de la ciudad se han quejado en reiteradas ocasiones de la falta de sensibilidad por parte de la administración local en la conservación del legado histórico de esta antigua fábrica de azulejos y de otros edificios que forman parte de la historia de L’Hospitalet.