08/02/2023

Catalunya abre cita para la vacunación de gripe y cuarta dosis de Covid para mayores de 60 años: Donde y como pedir cita

.

Vacunacio-laza-Espanola-1600-100
10/10/2022

Los mayores de 60 años, las mujeres embarazadas y las personas con inmunosupresión, problemas de salud crónicos y otros factores de riesgo ya pueden pedir cita previa desde este lunes, 10 de octubre, para recibir la cuarta dosis de la vacuna de la covid-19 a partir del 17 de octubre. Estos colectivos pueden pedir cita a la Meva Salut, a Cita Salut o en el centro de atención primaria.

También se protegerán las personas que pueden transmitir las enfermedades a personas de alto riesgo, como son cuidadoras o convivientes. Además, se vacunarán los colectivos esenciales, en este caso solo de la gripe. La previsión de Salut es acabar esta campaña de vacunación el 30 de noviembre.

La campaña de vacunación contra la gripe y la dosis de recuerdo contra la COVID-19 seguirá los mismos criterios que el año pasado. La vacunación será simultánea para las personas mayores de 60 años, pacientes con problemas crónicos y factores de riesgo, personas con inmunosupresión, profesionales de salud, cuidadores de personas con factores de riesgo y mujeres embarazadas. Los colectivos esenciales sólo deberán vacunarse de la gripe.

Las residencias, primer lugar de vacunación

La vacunación contra la gripe y la dosis de recuerdo contra la COVID-19 comenzó el pasado lunes 26 de septiembre, en las residencias de mayores, tanto para los residentes como para los trabajadores, así como para la población mayor de 80 años y los profesionales sanitarios, por ser considerado el colectivo más vulnerable.

Desde ese día, los equipos de atención primaria se trasladan a las residencias para hacer la vacunación, como se hizo el año pasado, para evitar que los residentes tengan que desplazarse y así garantizar una correcta vacunación.

Por otro lado, las personas mayores de 80 años deben pedir cita, día y hora, en su CAP para vacunarse.

Vacunas

El Departamento de Salud dispone este año de un total de 1.604.800 dosis de vacunas contra la gripe, 34.800 dosis más que en la campaña de vacunación del año pasado. Esta campaña, Cataluña ha vuelto a adquirir de las tres vacunas de la gripe –vacunas tetravalentes de alta carga antigénica; vacunas tetravalentes de inmunogenicidad reforzada y vacunas tetravalentes.

La jefa de servicio de Medicina Preventiva ha asegurado que «el objetivo de la campaña de vacunación de este año quiere superar las coberturas de vacunación del año pasado que fue de un 75% en personas mayores de 60 años, en el personal sanitario y sociosanitario, y del 60% en mujeres embarazadas y en personas con condiciones de riesgo, especialmente en niños«.

En cuanto a las vacunas de la dosis de recuerdo contra la COVID-19 se dispone de unos 2 millones de dosis contra la COVID-19. La vacuna que se administra es bivalente con cepas adaptadas a la variante Ómicron, la BA4 y la BA5, para hacer frente a las variante actuales.

¿Cómo se puede pedir cita para la vacunación?

Las personas de más de 80 años y que no viven en residencias, desde el 26 de septiembre, pueden pedir cita para vacunarse directamente en su centro de atención primaria habitual, llamando por teléfono o presencialmente.

La población de más de 60 años y las que formen parte de los colectivos de riesgo: pacientes con problemas crónicos y factores de riesgo, personas con inmunosupresión, profesionales de salud, personas que viven en residencias, cuidadores de personas con factores de riesgo y mujeres embarazadas pueden pedir cita a través de la web de programación de visitas, citasalut.gencat.cat o a través de Mi Salud, en el apartado «Cita». También contactando directamente, de forma presencial o teléfono, con su Centro de Atención Primaria habitual.

«Este otoño, protege el doble»

La campaña de este año del Departamento de Salud incorpora como lema «Este otoño, protege el doble«, que se podrá leer en diferentes carteles informativos distribuido en los centros sanitarios. También incluye un vídeo que se proyectará en las pantallas de los centros y se difundirá en las redes sociales, así como las cuñas de audio para los medios radiofónicos, con la voluntad de poder llegar a toda la población a través de los medios de comunicación.

Como novedad, este año, el Departamento de Salud ha diseñado unos stickers para ser utilizados en las plataformas de comunicación como whattsapp, telegram, firmal para incentivar la doble vacunación entre los colectivos llamados y así garantizar una buena protección.

Más información:

https://salutpublica.gencat.cat/ca/ambits/promocio_salut/vacunacions/Vacunacio-antigripal/