03/06/2026

Fallece Emili Salas, luchador incansable, vecino de Bellvitge y un referente de la cultura catalana

Una buena persona, un ejemplo para la ciudad de L’Hospitalet

710597496_27220745967579235_2925314189242414780_n

FOTO REDES SOCIALES GRUP SARDANISTA DE BELLVITGE

03/06/2026

Este pasado fin de semana ha fallecido Emili Salas, un vecino de Bellvitge muy querido y respetado en el barrio. Ha sido durante muchos años el referente del Grup Sardanista Bellvitge, dedicando esfuerzos, ilusión y compromiso a la difusión de la cultura catalana y las tradiciones populares. Ha sido un luchador incansable, muy vinculado a la Asociación de vecinos, trabajando siempre para mejorar la calidad de vida del barrio y de sus conciudadanos.

Emili Salas recuerda la ilusión que le hizo, el 4 de septiembre de 1966, estrenar el piso de la calle Ermita de Bellvitge. Salas era un tapicero de Sants que buscaba un piso para empezar una nueva vida con su mujer, tal como explicaba en una entrevista concedida al Diario Avui en el 2014.

Los precios estaban por encima de sus posibilidades. «Fuimos a la inmobiliaria Ciudad Condal porque había buenos precios. Conseguimos el piso a tiempo para la boda, aunque todavía no había luz ni ascensor. Teníamos lo básico: el comedor, la habitación, la lavadora y la nevera. El resto llegó con el tiempo», comentaba en la misma entrevista.

Emili Salas ha realizado una gran tarea como divulgador cultural mucho más allá de Bellvitge. Ha sido un referente como persona para todo el barrio de Bellvitge, y L’Hospitalet, de trato afable, y muy cordial, difundió con generosidad la cultura catalana con una perspectiva integradora y abierta.

L’Hospitalet y Bellvitge pierden una buena persona. Descanse en paz, Emili Salas. Nuestro más sentido pésame a su familia, amistades y al Grup Sardanista Bellvitge. Agradecemos la colaboración para poder realizar este artículo a Manuel Domínguez.