08/12/2022

La línea 5 de metro de Metro de Barcelona vuelve a funcionar con normalidad: estos son los beneficios que notaran los usuarios y los vecinos

Las obras se han realizado a lo largo de todo el verano


Desde este jueves 1 de septiembre, a las 5 de la mañana se iniciará el servicio a la línea 5 de metro con normalidad, sin los cortes que afectaban el tramo entre La Sagrera y El Carmel y que obligaban a utilizar algunos de los itinerarios alternativos propuestos durante las obras de este verano.
Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ha llevado a cabo una renovación integral de 3 kilómetros de vía en la L5, motivada en buena parte por la antigüedad de este tramo de la infraestructura viaria, que es de los años 60.

Entre los beneficios que buscaba la obra se encuentran:

Mejorar la fiabilidad de la línea, reducir el número de incidencias, solucionar el problema de las vibraciones en varios sectores de los barrios por donde pasa la línea y conseguir un mantenimiento más eficaz con una mejor optimización de los costes.

Los trabajos han preparado la L5 para incrementar en un futuro la oferta de trenes, mejorando las frecuencias de esta. Esta segunda fase de las obras se ha acontecido en dos periodos en verano: durante el mes de julio, se ha trabajado entre las estaciones de Congreso y Vilapicina, y se ha incluido la estación de Horta en las obras de agosto.


La intervención se inició, la pasada Semana Santa. Aquella fase previa permitió que la estación de La Sagrera, un importante intercambiador, pudiera continuar en servicio durante el tramo más largo de los trabajos, el que finaliza hoy y que ha durado dos meses en verano.

Tanto en la fase de Semana Santa como la del verano, los trabajos se han desarrollado con normalidad, cumpliendo los calendarios previstos y consiguiendo así que la línea 5 de metro dé servicio de extremo a extremo (de Vall de Hebrón a Cornellà Centro) antes de que empiece el periodo escolar.



Regalamos 2000 euros para gastar en La Farga