08/02/2023

L’Hospitalet: Stop al mal uso de los patinetes

Comportamientos peligrosos ponen en peligro la convivencia ciudadana

PATINETS AGENTS CIVICS (2) PORTADA
12/04/2022

El Ayuntamiento de L’Hospitalet ha puesto en marcha un plan de acción que quiere plantar cara al mal uso que algunos usuarios hacen de los vehículos de movilidad personal (VMP) y corregir unos comportamientos que ponen en peligro la buena convivencia con los peatones y con el resto de los vehículos.

Este parque de vehículos crece día tras día y hace necesario sensibilizar a los usuarios sobre el buen uso del patinete eléctrico y que conozcan la normativa que les afecta. De 2020 a 2021, las infracciones de conductores de patinetes han aumentado un 100%.

Este plan de acción es la primera actuación que se lleva a cabo en el marco de la Alianza por la convivencia, la propuesta que realizó la alcaldesa, Núria Marín, durante la jornada de trabajo con motivo del primer aniversario del Pacto de ciudad. Así, y con el mismo espíritu del Pacto de ciudad, el Ayuntamiento trabaja conjuntamente con los grupos políticos municipales, los agentes sociales, las entidades, el Consejo de Ciudad y la Federación de Vecinos y Vecinas para impulsar un conjunto de iniciativas para que L’Hospitalet sea cada día un lugar con un espacio público ordenado y unos barrios cívicos y seguros.

La Campaña de concienciación se desplazará cada mes a un barrio de la ciudad: Multas de 1000 euros

La campaña se realizará cada mes en un barrio de la ciudad. Ha empezado en Collblanc-la Torrassa y consta de tres fases. En una primera, los trabajadores en beneficio de la comunidad informan de la normativa de uso del VMP. En una segunda fase, los agentes cívicos sensibilizarán sobre el buen uso del patinete eléctrico para conseguir que las personas usuarias sean conscientes de los beneficios que comporta hacer un buen uso. Y, finalmente, en una tercera fase, la Guardia Urbana realizará campañas intensivas de detección y denuncia del incumplimiento de la normativa, con multas que pueden ir de 100 a 1.000 euros.

Año 2021 en 183 accidentes se han visto implicados los patinetes

Durante el año 2021, han sido 183 los accidentes en los que se han visto implicados los patinetes. Los agentes cívicos detectaron más de 5.000 comportamientos incorrectos y la Guardia Urbana de L’Hospitalet interpuso 1.505 multas, ante las 750 multas de 2020. Las infracciones más habituales son aquéllas relacionadas con circular por lugares no permitidos, como aceras o zonas de peatones, o hacerlo en contradirección; no respetar el semáforo en rojo; transportar pasajeros al vehículo; no obedecer las señales de prohibición o restricción; conducir de forma negligente, y utilizar auriculares o dispositivos de telefonía móvil.


Aplicación de la nueva normativa de la DGT

Según el nuevo Reglamento general de circulación y de vehículos de la Dirección General de Tráfico que regula a todo el Estado el uso de los patinetes eléctricos y otros vehículos de movilidad personal, queda prohibido el uso por las aceras y las zonas de peatones, tienen que circular preferentemente por los carriles bici o las vías 30 de uso compartido, sólo pueden ser utilizados por una persona y tienen que limitar la velocidad a 25 km/h. Además, los patinetes eléctricos tienen que cumplir las normas de circulación como el resto de vehículos, por lo cual sus conductores no pueden usar teléfonos móviles ni auriculares y están obligados a pasar los controles de alcoholemia y drogas. También están obligados a llevar casco en los términos que reglamentariamente se determinan y por la noche, tendrán que hacerse visibles haciendo uso de luces.