Los barrios del Centre y Sant Josep acogen, del 12 de mayo al 17 de junio, una iniciativa de divulgación científica que convertirá a los establecimientos comerciales y al Mercado Municipal del Centro en un itinerario de retos matemáticos abierto a la ciudadanía.
La iniciativa tiene como objetivo fomentar el interés por las matemáticas en un entorno cotidiano y, al mismo tiempo, reforzar el vínculo entre la divulgación científica y el comercio de proximidad. Esta interacción se enmarca en el concepto de ciudad educadora, que implica impulsar una educación de calidad con una mirada amplia, transversal e innovadora que integra a toda la comunidad educativa y su barrio.
Participan unas sesenta comercios y trece paradas del Mercado del Centro. El pistoletazo de salida será el 12 de mayo, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer Matemática.
La propuesta, titulada “Matemáticas en el comercio”, la impulsan El Casalet – Movimiento de Enseñantes de L’Hospitalet y el Museo de Matemáticas de Cataluña (MMACA), con el apoyo del Plan de divulgación científica L’HCiència y las unidades de Mercados y Comercio del Ayuntamiento de L’Hospitalet.
Enigmas matemáticos repartidos por el comercio local
Durante el período de la campaña, diferentes tiendas y paradas del Mercado del Centro expondrán carteles con enigmas matemáticos identificados con un código y diferenciados por colores según la categoría. Cada establecimiento incluirá también un código QR para facilitar el envío de sus respuestas.
La participación se divide en dos categorías:
· Enigmas azules, dirigidos a menores de 14 años.
· Enigmas rojos, para mayores de 14 años.
Las personas participantes pueden enviar las respuestas de forma telemática o mediante un boleto disponible en los establecimientos. Sólo se admite una respuesta por enigma. El plazo de participación finaliza el 17 de junio.
Las personas que resuelvan más enigmas correctamente podrán optar a premios como juegos de lógica matemática, sesiones familiares en el Museo de Matemáticas de Cataluña (MMACA) y cestas de productos del Mercado del Centro y de los comercios participantes.
