10/12/2022

Retiran un enjambre de avispas asiáticas en el Instituto Eduard Fontseré de L’Hospitalet: ¿Qué es y qué hacer ante una picadura?

.



Los voluntarios de Protección Civil de L’Hospitalet han retirado un enjambre de avispa asiática que se asentó en el IES Eduard Fontseré, del barrio de la Florida. En su interior podía haber más de un centenar de avispas asiáticas, una especie invasora que es peligrosa para la avispa autóctona y también para las personas.

El aviso se recibió el lunes por la tarde después de la salida de los alumnos del centro escolar, y al atardecer ya se retiraron las avispas. En ningún momento se tuvieron que suspender las clases, y la actividad de en el Instituto.

El insecto, tremendamente agresivo en sus métodos de alimentación y en la competencia por su hábitat natural, es más grande y venenoso que las avispas autóctonas. Aunque no representan más peligro que su homólogo europeo, las picaduras causan más dolor al tratarse de una especia más grande, ya que es capaz de inocular mayor cantidad de veneno.

Regalamos 2000 euros para gastar en La Farga

La avispa asiática o Vespa velutina es una especie de avispa de la familia de los véspidos originaria del sudeste asiático. Esta avispa, al igual que otras de su género, se alimenta de insectos (abejas, hormigas, mariposas, pulgones, etc.) y otros invertebrados. El tamaño varía según el alimento, el paraje y la temperatura, y es algo menor que el del avispón europeo.

¿Qué hacer cuando pican?

A diferencia de las avispas europeas, las asiáticas producen efectos más prolongados tras la picadura, con hinchazón, escozor, malestar y dolores algo más agudos con respecto a la picadura de otras avispas.

El veneno que inyecta la avispa asiática con su picadura resulta mortal solo en personas alérgicas a las picaduras de avispas, abejas y otros insectos (las cuales representan el 3% de la población española), así como en personas de avanzada edad o que presenten otras patologías y sufran un ataque de múltiples avisas asiáticas.

De este modo, los alérgicos las personas deben acudir al hospital para recibir asistencia médica y la aplicación de corticoides, ya que el cúmulo de veneno de estas avispas puede resultar letal para ellas.

Por el contrario, en caso de picaduras en personas sin problemas, debe aplicarse agua abundante para limpiar y desinfectar. La aplicación de frío también será efectiva para calmar el dolor y bajar la inflamación de la zona de la picadura.