Otro establecimiento histórico se queda fuera de circulación. ‘Awyca Sanitaris’, es una tienda especializada en mobiliario, accesorios de baño, griferías, cerámicas y gres, que se suma a la larga lista de emblemáticos locales de L’Hospitalet, al igual que en la mayoría de ciudades de Catalunya y España que han sucumbido al paso del tiempo.
Su dilatada historia de más de medio siglo de vida empezó en los años cincuenta del siglo XX, con la familia Sabanés que abrió el establecimiento. La familia Calvís que se dedicaba a la lampistería y la instalación en aquellos momentos, al jubilarse los fundadores, y ser clientes del establecimiento, en el año 1968, se lo quedaron continuando el negocio hasta ahora, en la calle Major.
Quien lo ha regentado es Josep Calvís, que se jubila el próximo 30 de junio; «mis hijos no seguirán porqué tienen otras profesiones, ha habido personas interesadas en continuar porqué el negocio funciona muy bien y es viable, pero la terquedad de la propiedad no lo ha permitido. Los propietarios del local ponen unas condiciones muy duras, para los que quieran entrar ahora», «es una verdadera lástima», ha manifestado Josep a el TOT L’HOSPITALET i BAIX LlOBREGAT.
Poco a poco los antiguos comercios de L’Hospitalet, que daban personalidad a la ciudad, van dando paso a otro tipo de negocios, o no porque los locales cerrados se multiplican en muchas calles de la ciudad.
Josep Calvís, aun está esperanzado en que se pueda llegar a un acuerdo con la propiedad del local y se salve la actividad. Entre los vecinos del barrio del Centre que baje la persiana, ha causado sorpresa, incredulidad y tristeza de muchos de sus clientes, que en absoluto esperaban un final tan abrupto.
Tanto él como las dos personas que le acompañan en el negocio, han sido muy buenos profesionales, atentos, y dando soluciones personalizadas a los clientes. Difícilmente se encontrará un servicio como éste en las grandes superficies.





El Restaurante Tabique también baja la persiana: un histórico de la hostelería de L’Hospitalet
El restaurante Tabique situado en la calle de Francesc Moragas, también ha bajado la persiana. Era un establecimiento con más de 50 años de antigüedad, que elaboraban una cocina casera, con una clientela habitual. La jubilación del propietario ha desembocado en el cierre del establecimiento.
