08/02/2023

Arrancan las obras del nuevo carril bus-bici en la carretera de Collblanc

Los trabajos de la primera fase se hacen estos días entre el término municipal de Esplugues y la calle del Llobregat

Carreterade Collblanc OK
22/07/2021

Las obras de implantación del carril bus-bici en la carretera de Collblanc, que forma parte del proyecto Bicivia 4 del Área Metropolitana de Barcelona, han empezado esta pasada noche en una primera fase entre el término municipal de Esplugues y la calle de Ernest Luch, y continuarán durando los próximos días hasta la calle del Llobregat.

Mientras se efectúan estos trabajos, las obras ocupan el carril que se señaliza y el tráfico se desvía por el otro carril.

Más adelante, se llevarán a cabo los trabajos de implantación del carril bus-bici entre la calle del Llobregat y la Riera Blanca, zona donde se limitará la circulación del coche privado; y al tramo de la travesía de las Corts, donde se habilitará un carril de circulación de entrada a Barcelona.

El proyecto de implantación del carril bus-bici en la carretera de Collblanc comporta una reconfiguración de esta vía. En el tramo entre el término municipal de Esplugues y la calle del Llobregat, habrá un carril de circulación por sentido para los vehículos privados y se transformará el carril de la derecha -según el sentido de circulación- en un carril bus-bici, siempre teniendo en cuenta las especificaciones concretas de cada tramo.

Además, se limita la velocidad a 30 km/h en todo el eje. En algunos tramos donde el espacio lo permite, como son los entornos de Collblanc y de Can Rigal, se implantan también carriles bici segregados, para dar más seguridad a la bicicleta. Con respecto al vehículo privado, se prevé diversificar parte de la circulación de vehículos privados por otros itinerarios: travesía de las Corts, calle del Cardenal Reig y avenida de Manuel Azaña.

Con respecto al tramo entre la calle del Llobregat y la calle de la Riera Blanca, se prevé un carril bici segregado en sentido Llobregat, un único carril dedicado a los autobuses, servicios y vecinos, y una ampliación del espacio para los peatones en la acera mar con una actuación de urbanismo táctico.