03/07/2022

L’Hospitalet celebra el Día Mundial del Agua con actividades para escolares y familias en la orilla del Llobregat

.

L’Hospitalet celebra el Día Mundial del Agua con una serie de actividades lúdicas y educativas en la orilla del río Llobregat dirigidas a los centros escolares el viernes, 25 de marzo, y a la ciudadanía en general el domingo, 27 de marzo. El Día Mundial del Agua se conmemora anualmente el 22 de marzo y este año tiene como lema «Aguas subterráneas: haciendo visible lo invisible». En L’Hospitalet se aprovechan unos 300.000 m3 anuales de agua del subsuelo, que es utilizada para el riego y la limpieza viaria con el consiguiente beneficio ambiental.

En las actividades del Día Mundial del Agua en L’Hospitalet participarán este año más de 500 alumnos de la red L’H Escuelas Sostenibles y de Padrins del río Llobregat, un grupo de participación formado por entidades, centros educativos y particulares, con el apoyo del Ayuntamiento, que fomenta desde 2012 esta celebración para acercar la población a los espacios naturales del río.

Cuando serán los actos

Los actos empezarán el viernes con actividades de 10 a 12 h en la conocida como explanada de los Padrins, en las que participarán más de 500 alumnos de una decena de centros educativos de la ciudad. Se harán diversos talleres de educación ambiental y actividades de identificación de vegetación y fauna, conocimiento del ciclo del agua, construcción de estructuras con cañas y juegos tradicionales con toque ambiental, entre otros, con el canto del himno de los Padrins del río como clausura, que contará con la participación de la Escuela Municipal de Música-Centr de las Arts de L’Hospitalet.

La ciudadanía en general está invitada a celebrar el Día Mundial del Agua el domingo, también desde las 10 h y en torno al Llobregat, con tres opciones: una caminata circular, una pedaleada por la glera y talleres de educación ambiental dirigidos a familias sobre especias invasoras, ciclo del agua y desperdicios, entre otros.

En la organización y el desarrollo de las actividades participan organismos y entidades como La Saboga, Biosfera, el Centro de Estudios de L’Hospitalet, El Casalet, centros educativos de la ciudad, el Ayuntamiento de L’Hospitalet, el Área Metropolitana de Barcelona y la Diputación de Barcelona.

El Ayuntamiento de L’Hospitalet desarrolla toda una serie de actuaciones para fomentar y llevar a cabo un uso eficiente del agua, promover la adaptación a los efectos del cambio climático sobre el ciclo del agua e implicar las entidades y la ciudadanía, en línea con los objetivos de desarrollo sostenible y con la participación de la Mesa Sectorial de Emergencia Climática del Consejo de Ciudad.