28/06/2022

Nuevo CAP y nuevo CUAP en el barrio de Sant Josep de L’Hospitalet: acuerdo definitivo para su construcción

Ayuntamiento de L’Hospitalet, y Generalitat firman el compromiso

La alcaldesa de L’Hospitalet, Núria Marín, se ha reunido hoy con el conseller de Salut de la Generalitat de Catalunya, Josep M. Argimon. A la reunión también han asistido miembros de la Federación de Asociaciones de Vecinos y Vecinas de L’Hospitalet (FAVVL’H). La visita se enmarca en las reuniones bilaterales para avanzar en los diferentes temas pendientes entre ambas administraciones en materia de salud, tal como se acordó en la Comisión Mixta Ayuntamiento-Generalitat del pasado 11 de enero.

En el encuentro, se ha hablado de la necesidad de continuar reforzando la atención primaria en la ciudad. Así, se ha llegado a un compromiso en firme para construir el nuevo CAP y el nuevo CUAP de Sant Josep en el solar municipal de la avenida de Isabel la Católica con Josep Tarradellas i Joan. En este sentido, el Departament de Salut ya tiene prevista una partida en el presupuesto del 2022 para encargar el proyecto ejecutivo. El conseller también ha confirmado a la alcaldesa que el nuevo CAP la Florida Sur se licitará este primer trimestre del año y que en 24 meses el equipamiento podrá estar en funcionamiento. En el ámbito de la salud comunitaria, se ha hablado de la necesidad de reforzar la atención en salud mental en esta etapa postpandemia.

A petición de la alcaldesa Núria Marín, el conseller Argimon se ha comprometido a estudiar la fórmula para que ningún vecino ni vecina de la ciudad tenga que salir fuera del municipio para recibir atención hospitalaria. El Departament de Salud tiene sobre la mesa decidir el futuro del Hospital General de L’Hospitalet y, mientras eso no esté claro, Marín ha pedido que los ciudadanos de los barrios norte que ahora se desplazan al Hospital Moisès Broggi sean atendidos en L’Hospitalet.

A continuación, después de firmar en el Libro de Honor de la ciudad y saludar a los portavoces municipales, Marín y Argimon han visitado el solar donde se ubicarán el nuevo CAP y CUAP de Sant Josep y se han trasladado a la sede del Consorcio para la Reforma de la Granvia, donde han recibido información sobre el desarrollo del Cluster Biomédico de L’Hospitalet.

El recorrido ha finalizado en las instalaciones del Hospital General de L’Hospitalet -en la calle de Josep Molins-, donde han visitado el área quirúrgica; el área maternoinfantil; la planta de hospitalización (actualmente cerrada), y la Unidad de Rehabilitación Intensiva Post Ictus.