08/12/2022

El periodista e historiador de L’Hospitalet, Jesús A. Vila presenta el ciclo de conferencias, «El futuro de la democracia a debate»

.

En plena lucha todavía frente la pandemia del COVID, Jesús A. Vila y Antonio Fornés, publicaron el libro: ¿SON DEMOCRATAS LAS ABEJAS?: LA DEMOCRACIA EN LA EPOCA DEL CORONAVIRUS. Una reflexión de como la pandemia nos ha situado ante debates políticos de gran calado cuando todavía la democracia no se ha adaptado a la sociedad tecnológica del siglo XXI.

Estamos viviendo circunstancias excepcionales como las medidas de limitación de los derechos individuales, el uso masivo de datos personales por los Estados para seguir a los afectados —con las consiguientes amenazas a la intimidad—, la aparente mayor rapidez de regímenes autoritarios como China en atajar la propagación de la enfermedad, la valoración de la «disciplina social» como una virtud en alza… Elementos nuevos que obligan a nuestras democracias y a la opinión pública occidental a definirse ya sobre el futuro colectivo que queremos. Los autores, desde posiciones ideológicas opuestas, piden repensar la democracia.

Regalamos 2000 euros para gastar en La Farga

Este otoño, los autores del libro han iniciado un ciclo de conferencias y debates, con el nombre» El futuro de la Democracia a debate», y que complementa el libro publicado, dando voz a la ciudadanía para que pueda aportar su opinión y escuchar de primera mano a autores y conferenciantes.

Jesús A. Vila, historiador, escritor y periodista aunque nació en Barcelona, ha tenido una gran vinculación con la ciudad de L’Hospitalet, donde ha vivido durante muchos años. Es uno de los fundadores del Grup de Teatre Popular del Casino de Santa Eulàlia, precursor del Grup d’Acció Teatral (GAT) i de La Negra Mandinga Teatro, tots dos hereus de l’Alpha63. Ha ganado diferentes premios literarios, y ha trabajado y dirigido medios de comunicación, en Barcelona, L’Hospitalet y el Baix Llobregat

Antonio Fornés se licenció en Filosofía y en Humanidades por la Universidad Ramon Llull de Barcelona. También se diplomó en Ciencias Religiosas, y es nacido en el barrio de la Torrassa de L’Hospitalet.