03/07/2022

L’Hospitalet: Esquerra Republicana vuelve a reclamar una solución urgente para los bloques de «Ciutat Comtal»

Se encuentran en el barrio de Sant Josep

Esquerra Republicana volverá a llevar al Pleno los problemas estructurales de los bloques Ciudad Condal. Los republicanos ya impulsaron el junio de 2020 una propuesta para dar respuesta a las graves deficiencias que presentan muchas de las construcciones de este sector del barrio de Sant Josep, donde debido a la mala calidad de los materiales constructivos con que se levantaron, hoy muchos de los vecinos y vecinas tienen que convivir con puntales dentro de sus edificios, en las áreas comunes pero también, incluso, en el interior de sus propias viviendas, en el comedor, la cocina o el lavabo.

Ante la grave situación, el grupo municipal de Esquerra Republicana pidió entonces realizar los estudios necesarios para diagnosticar y valorar los problemas estructurales, hacer un grupo de seguimiento con participación vecinal, y buscar los recursos necesarios para financiar las obras.

Un primer estudio entre diciembre de 2020 y enero de 2021 detectó diferentes grados de afectación y la necesidad de realizar un segundo estudio más específico por cada una de las fincas. Todo y el compromiso anunciado por el gobierno municipal a principios de 2021 para iniciar esta segunda fase, en respuesta a preguntas del grupo republicano hechas este año el equipo de gobierno reconoce que ni se ha llevado a cabo ni se ha elaborado ningún estudio. Más de un año después, pues, parece que todo sigue parado, según Esquerra.

El portavoz republicano y jefe de la oposición, Antoni Garcia, ha manifestado que “esta situación es del todo insostenible, y los vecinos y vecinas esperan desde hace años una solución, con sus casas mientras tanto apuntaladas”. En este sentido, Garcia ha reclamado en el gobierno municipal que “deje de dar la espalda a los vecinas y vecinas de Ciudad Condal”, y ha añadido que hace falta “no demorar más las soluciones, actuar con transparencia y cumplir con los acuerdos aprobados al Pleno del 2020”.

Finalmente, Antoni Garcia ha insistido al poner en marcha la comisión de seguimiento, y ha señalado que “es urgente completar ya la segunda fase del estudio y buscar los recursos necesarios porque las personas afectadas no pueden continuar así, necesitan tranquilidad y seguridad para vivir en sus hogares”.