Agentes de la Policía de la Generalitat de la comisaría de Igualada detuvieron a tres hombres de 23, 25 y 59 años, como presuntos autores de dos delitos de hurto, estafa bancaria y pertenencia a grupo criminal. Las detenciones se produjeron entre el 14 y el 20 de mayo, en l’Hospitalet de Llobregat y Sant Sadurní d’Anoia.
Las detenciones son el resultado de una investigación iniciada a finales del 2025, después de que los Mossos tuvieran conocimiento de dos hurtos ocurridos entre los días 9 y 15 de diciembre. El primero tuvo lugar en Igualada, en un aparcamiento próximo a un establecimiento de comida rápida, y el segundo al restaurante de una área de servicio del Bruc.
En el caso de Igualada, la víctima se encontraba a su vehículo cuando apareció un miembro del grupo que la distrajo diciéndole que le habían caído unas monedas en el suelo. Mientras este individuo atraía la atención de la víctima, un segundo miembro del grupo abrió discretamente la puerta del vehículo para sustraer la bolsa de mano que la víctima había dejado en el asiento.
En el caso del Bruc, los ladrones no interactuaron directamente con la víctima. Aprovecharon una distracción mientras se encontraba en un restaurante para sustraerle discretamente el monedero de la bolsa de mano.
Una vez cometida el hurto, un vehículo donde se esperaba una tercera persona recogía a los dos autores y huía rápidamente del lugar. A continuación, iban a una oficina bancaria, donde utilizaban las tarjetas de crédito sustraídas para hacer reintegros fraudulentos y conseguían extraer grandes cantidades de dinero.
Gracias a las gestiones de la Unidad de Investigación, se determinó que los autores de los dos hurtos eran las mismas personas, y se identificaron tres hombres. A partir de un requerimiento judicial de investigación y detención, se los localizó en l’Hospitalet de Llobregat y Sant Sadurní d’Anoia, donde se los detuvo.
El grupo tenía una gran movilidad en todo el territorio, y solía utilizar vehículos de alquiler para dificultar su seguimiento. Entre los tres hombres acumulaban 63 antecedentes por hurtos y estafas similares.
Los detenidos pasaron el día siguiente de su detención a disposición judicial.