01/12/2022

Las nuevas restricciones en Catalunya: que se podrá hacer y que no se podrá hacer

.

Vuelven las restricciones contra el coronavirus y la expansión de la variante òmicron ante la inminencia de las fiestas de Navidad. Estábamos viviendo desde hace unos dos meses una cierta normalidad en la vida social, económica y cultural, pero la sexta ola del Covid, se expandía sin freno. Se volverán por lo tanto a aplicar medidas para intentar frenar la mala situación epidemiológica, en que los contagios aumentan de manera «desbordante». El Govern de la Genrralitat compareció este lunes a última horade la tarde y explicó las nuevas las medidas.

El objetivo es reducir la movilidad y la interacción entre las personas con las medidas que entrarán en vigor. Se mantendrán actividades como las cabalgatas de Reyes, que se hacen en el exterior, o los casals de ocio de Navidad.

El ocio nocturno, cerrado
El ocio nocturno se reabrió el 7 de octubre, con el pasaporte Covid y la mascarilla como elementos obligatorios. El sector llevaba un año y medio cerrado.

El ocio nocturno no ha podido funcionar desde el inicio del estado de alarma a mediados de marzo del 2020. En el mes de septiembre abrió puertas tímidamente, hasta las tres de la madrugada, pero solo en los espacios exteriores.

Toque de queda
El Govern de la Generalitat trabaja para volver a aplicar el toque de queda. La voluntad es aplicarlo de 1 a 6 de la madrugada, inicialmente durante 15 días.

El govern presentará el miércoles una resolución ante TSJC para que valide las medidas, en el supuesto de que afecten derechos fundamentales, como es el caso del toque de queda y de la limitación de encuentros de más de 10 personas.

Si el tribunal lo aprueba, el toque de queda entraría en vigor la noche de jueves a viernes.

Limitación de 10 personas a los encuentros
El govern quiere bajar la interacción y la transmisibilidad. Es por eso que se volverán a limitar los encuentros, como máximo, a 10 personas.

Bares y restaurantes
Vuelven las restricciones a los aforos en la restauración. Se volverá al 50% del aforo en los interiores de bares y restaurantes. En el caso del exterior, el aforo no se toca y se mantendrá al 100% a las terrazas.

Sectores cultural y deportivo
Los aforos también se restringen en los gimnasios, en los comercios y a la cultura y pasarán a ser del 70%.

.

Teletrabajo
El govern ha vuelto a recomendar el teletrabajo, que se reforzará en la función pública. Se pide extenderlo también al sector privado.