08/02/2023

Empleados con discapacidad elaboran en Manresa el mejor queso del mundo 2022

.

221104_NP_WCA_Muntanyola7

Imagen publicada en la página web Formatges Munyanyola

09/11/2022

Un queso de cabra semicurado de Formatges Muntanyola ha conseguido la medalla de oro en los World Cheese Awards 2022. Se trata del queso Garrotxa, presente en muchos supermercados. Otro queso de la misma firma catalana, el Lupulus, elaborado con leche de vaca ecológica y lavado con cerveza ha conseguido el bronce.

Tras estas recetas están las manos de nueve trabajadores con algún tipo de discapacidad física, intelectual o enfermedad mental. Conforman el 80% de la plantilla de Formatges Muntanyola.

En este certamen internacional que se celebra en Reino Unido han competido más de 4.000 quesos. Formatges Muntanyola lo hace desde 2017. Este año ha subido al podio con su queso más vendido.

Un millar de trabajos «protegidos»

La elaboración de quesos es uno de los negocios de la Fundación Ampans que emplea a un millar de personas con discapacidad física, intelectual o enfermedad mental en la comarca del Bages desde 1965. En los últimos años, han abierto pequeños negocios en la región que crean puestos de trabajo «protegidos» para estos colectivos, como supermercados, un garden, dos restaurantes, servicios de manipulación para la industria o de limpieza.

La entidad adquirió Formatges Muntanyola en 2015 después de que los propietarios se quedaran sin relevo generacional. Trasladaron la fabricación pero mantienen las mismas recetas: «Teníamos la finca Urpina de Sant Salvador de Guardiola, una donación en vida de un matrimonio que tenía dos hijos con discapacidad. Allí creamos una residencia, recuperamos los viñedos e instalamos la quesería», han comentado desde Ampans al digital Nius. La firma elabora 13 referencias de quesos con cuatro tipos de leche distintas, de vaca, cabra, oveja y búfala.

«Una alegría» para los empleados

Vanessa Albín Valverde, de 33 años, trabaja en la zona de expedición y envasado desde hace siete. Es uno de los doce trabajadores encantados con el galardón: «Ha sido una alegría. No lo esperábamos«, explica. Albín trabaja desde hace siete años en la elaboración de quesos. Tiene síndrome de Williams, una enfermedad genética que en ocasiones está relacionada con algún tipo de discapacidad: «Durante mucho tiempo no quise entrar porque negaba mi discapacidad«, explica a NIUS.

Crecimiento del 10% anual

La marca ha cambiado de manos pero la fundación Ampans ha conseguido, no solo mantenerla a flote, sino hacerla crecer: «Los tres primeros años mantuvimos la cota de mercado y en los tres últimos hemos ido creciendo un 10% anual», explica Anna Prado, quien insiste en que el principal objetivo es el trabajo protegido para sus plantillas y la calidad. REPORTAJE DE NIUS

NIUS