08/12/2022

Están aumentando los casos de covid ¿Si tengo la Covid-19 qué hago?

Te explicamos lo que hay que hacer

En un momento en que los casos de covid vuelven a repuntar, básicamente por las nuevas subvariantes de òmicron –más contagiosas, pero no más graves–, intentamos aclarar algunas dudas que pueden surgir a las personas a quienes les llega la infección de cerca.

Cuáles son los síntomas más habituales

Los síntomas de los primeros días suelen ser: aumento de la temperatura, malestar, escalofríos y sensación extraña en la piel. También se pueden tener náuseas y vómitos. Normalmente, mejoran después de 2 o 3 días. También, en cuadros muy leves, aparece en forma de constipado simple, con estornudos y mucosidad nasal. Se puede tener dolor de cabeza por la mucosidad o ser espontáneo. En cualquier caso, es también un síntoma típico que no tendría que ser motivo de alarma si mejora con analgésicos.

En algunos casos, al cabo de cinco días podéis notar que todavía tenéis cansancio o que no habéis eliminado del todo la mucosidad. Dentro de unos días probablemente os encontraréis mucho mejor. Si no es así, los profesionales de la atención primaria resolverán vuestras dudas.

Regalamos 2000 euros para gastar en La Farga

Qué hago si tengo síntomas

Si tenéis síntomas leves y pensáis que estáis pasando la covid-19, también si sois asintomáticos, lo más conveniente seria quedarse a casa hasta que desaparezcan y hacer teletrabajo siempre que sea posible.

Hay que llevar siempre la mascarilla.

También hay que extremar las precauciones para evitar contagiar otras personas, especialmente las vulnerables, con quienes tenéis que evitar el contacto durante los diez días posteriores al momento en que empezaron los síntomas. Igualmente, hay que reducir la interacción social al máximo y evitar asistir a acontecimientos multitudinarios.

Tengo que ir al centro de atención primaria

Por norma general, no. Habría que ir al CAP o llamar a los servicios médicos si la fiebre es muy alta –más de 38,5– o dura más de tres días, o si se tiene dificultad respiratoria. También si durante el proceso de la enfermedad los síntomas empeoran, contactáis con vuestro profesional de la salud o llamais al 061. En caso de emergencia vital, hay que llamar al 112. Si la fiebre desaparece, pero vuelve a aparecer al cabo de unos días, es recomendable que consultéis vuestro médico. También tienen que ir al centro de atención primaria las personas vulnerables o que estén en contacto.

Qué personas se consideran vulnerables

Las personas que cumplen ciertos criterios tienen que tener en cuenta que tienen más riesgo de desarrollar una covid más grave y tienen que contactar con su centro de Salud. Esto incluye los que tienen 60 años o más, personas con inmunodepresión o que hacen tratamiento con immunosupresores, las que tienen una enfermedad previa grave y las mujeres embarazadas. También tienen que dirigirse al CAP las personas que trabajan en un centro sanitario, sociosanitario, en centros residenciales donde viven personas vulnerables y las que trabajan en el transporte sanitario urgente y no urgente.

Qué se recomienda para infecciones leves

Hidratarse a menudo y controlarse la temperatura. La mayoría de casos evolucionan de forma muy leve, leve o moderada, y no necesitan asistencia sanitaria, sobre todo si se trata de personas vacunadas. El dolor de garganta o el dolor en el pecho también son habituales pasados dos o tres días de la infección. En este caso, la ducha o el baño alivian la molestia porque la humedad hidrata la tráquea y ayuda a sentirse mejor. En el supuesto de que se tenga dolor de cabeza, mejora con analgésicos como el paracetamol.

Tengo que pedir la baja laboral

La baja laboral se hace bajo criterio del médico y siempre después de una valoración clínica. Los tests de antígenos hechos en casa ya no son válidos para obtener la baja en caso de dar positivo. Si tenéis dudas, siempre se puede hacer una consulta telemática a Salud aquí.