08/02/2023

100 euros de multa a quien no lleve mascarilla en espacios públicos a partir de hoy

La medida es obligatoria a partir de hoy en toda Catalunya, independientemente de la distancia de seguridad

Verges Roda de Premsa
09/07/2020

El uso de la mascarilla en espacios públicos es obligatorio en toda Cataluña a partir de hoy jueves. La medida es independiente de la distancia de seguridad de 1,5 metros entre personas o si la zona se encuentra en una buena situación epidemiológica y no hay rebrotes, la mascarilla es indispensable.

Así lo anunció el president de la Generalitat, Quim Torra, durante el pleno del Parlament. El Procicat, el comité de técnicos que se encarga de capitanear la emergencia del coronavirus, ha aprobado la medida y contempla multas de 100 euros para aquellas personas que no lleven la mascarilla en lugares públicos.

La crisis sanitaria en Lleida ha cogido a los responsables de la sanidad catalana y a todo el govern de la Generalitat, fuera de juego, tras un fuerte rebrote de covid-19 que ha obligado a confinar a los 200.000 habitantes de la comarca del Segrià. “Las mascarillas en Cataluña serán obligatorias. No solo en el Segrià, en toda Cataluña”, puntualizó Torra.

Con esta decisión, la Generalitat desvincula el uso de la mascarilla a la distancia de seguridad. Antes era obligatoria solo en aquellos lugares donde no se pudiese mantener una separación física entre personas de 1,5 metros.

“La norma general a partir de hoy es que todo el mundo se vaya de casa con mascarilla, pero se mantienen las excepciones de las primeras resoluciones, como el hacer deporte, donde puede no usarse, pero habiendo salido de casa con mascarillas”, ha dicho la consejera de Salud, Alba Vergés, en una rueda de prensa posterior.

I a la playa o las colonias de los niños, será obligatorio el uso de mascarilla? La Consellera Vergés no ha profundizado en este aspecto. “La norma general es que todo el mundo salga de casa con la mascarilla, se vaya a la playa o trabajar. Cuando la actividad sea incompatible con llevar mascarilla, es cuando te la puedes sacar, pero con seguridad”, ha incidido la titular de Salud.

Sea como sea y donde sea, ir sin mascarilla por la calle o en espacios cerrados abiertos al público puede suponer una multa de 100 euros, ha advertido Vergés.