08/02/2023

Catalunya abrirá centros comerciales, y el pequeño comercio los fines de semana

.

centro-la-farga
24/02/2021

El secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, realizó una conferencia de prensa ayer martes, en que manifestó que es partidario de «dar aire a quien no tiene aire», en referencia a los sectores más afectados por las restricciones sanitarias, como es el comercio y la restauración.

Estas afirmaciones podrían ir en la línea de una apertura inmediata de los Centros Comerciales, y el pequeño comercio los fines de semana.

Así, a pesar de que las conversaciones para revisar las restricciones por las próximas semanas empiezan hoy miércoles, Argimon ha dicho que él personalmente es partidario de relajarlas un poco. Aun así, ha dicho que él no es quien decide, sino que solo da una opinión.

Este jueves se reunirá el Plan territorial de protección civil de Cataluña (Procicat) para discutirlo.

Argimon, en la la rueda de prensa ha mostrando un gráfico en que se podía ver un claro descenso de la mortalidad en las residencias geriátricas. El secretario de Salud Pública ha recordado que, en el 2020, la tasa de mortalidad entre la gente mayor residente se elevaba a 16.000 defunciones por cada 100.000 habitantes, cosa que supone unos 8.000 muertos en total entre este colectivo, si se cuentan las 50.000 personas residentes que aproximadamente hay en Cataluña.

Josep Maria Argimon ha indicado que, una vez se ha administrado las dos dosis a este grupo, la mortalidad se ha desplomado a 50 casos por cada 100.000 habitantes. Según los datos aportados, se puede afirmar que la vacunación evita entre 600 y 650 muertes mensuales.