25/05/2022

Catalunya estudia aprobar el toque de queda

.

Toque de queda

Foto archivo

Los alcaldes de los grandes ayuntamientos y de ciudades de costa han reaccionado con críticas al govern de la Generalitat por las nuevas medidas anunciadas este lunes. Se quejan que no tienen suficientes recursos para controlar los botellones o los accesos en las playas. Denuncian que se traspasa la responsabilidad a los consistorios, y piden ayuda para aplicar las restricciones o, incluso, que se aplique de nuevo el toque de queda.

El Govern ha enviado al TSJC las restricciones por la pandemia aprobadas el lunes, dado que «algunas vulneran derechos fundamentales», como la limitación de aforo en oficios religiosos, «y es necesario el respaldo judicial», ha señalado la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, tras la reunión semanal del Consell Executiu.

De hecho, sin el paraguas de un decreto estatal de estado de alarma, la Generalitat no veía la forma de aprobar un confinamiento nocturno, pero viendo lo sucedido en la Comunidad Valenciana, donde el TSJCV dio el visto bueno a un toque de queda parcial en algunos municipios, el Govern se lo podría plantear, en función de lo que diga el informe de los servicios jurídicos de la Generalitat, y según como evolucione la pandemia. Si la evolución sigue siendo de más contagios e ingresos, el toque de queda se podría aprobar en pocos días

El TSJC tiene tres días de plazo para responder, se prevé que entren en vigor para el fin de semana.