01/12/2022

Catalunya no aplicará más restricciones a la hostelería

Dejará abrir el ocio nocturno hasta las 3

SITGES (2)

Imagen de la prueba realizada en Sitges de ocio nocturno

El Ministerio de Sanidad ha accedido a flexibilizar las restricciones en la hostelería y el ocio nocturno que aprobó la semana pasada en el Consejo Interterritorial de Salud con la oposición de algunas comunidades como la de Madrid. La nueva propuesta que ha enviado a las autonomías ya no habla de restricciones en la hostelería y autoriza la apertura del ocio nocturno hasta las 2 también en las zonas con un nivel medio de riesgo y no solo bajo, según el borrador al que ha tenido acceso diferentes medios de comunicación. 

Lo hace después de que la Audiencia Nacional haya dado la razón al Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso y haya acordado suspender cautelarmente las nuevas medidas restrictivas para hacer frente a la pandemia de COVID, ante «el riesgo de generar situaciones de incertidumbre y de menoscabo (que pudiera ser grave) a los intereses de los afectados últimos por la decisión de imponer restricciones distintas a las ya existentes», según apunta RTVE.

Catalunya no aplicará más restricciones a la hosteleríacuando lo acordado en la Interterritorial el miércoles pasado fue dejar abrir estos establecimientos hasta la una de la madrugada, sin poder servir más allá de las doce de la noche, además de otras restricciones de aforo, algo que rechazaron siete comunidades autónomas: Andalucía, Madrid, Cataluña, Murcia, Galicia, País Vasco y Castilla y León.

Además, se permite la apertura de locales de ocio nocturno y discotecas hasta las 2 horas, con la posibilidad de ampliar el horario hasta las 3, cuando la situación epidemiológica de la comunidad autónoma en la que se encuentre el local esté fuera de los niveles de riesgo o en los niveles de alerta 1 y 2. Actualmente en esta situación se encuentran todas las comunidades, excepto La Rioja y País Vasco, que están en el nivel 3. En cambio, en el primer acuerdo de restricciones, solo se incluía una reactivación del sector de la noche en los niveles de alerta 0 y 1.