23/05/2022

Catalunya podría sufrir un colapso asistencial en enero si no se aplican las restricciones aprobadas por el Govern de la Generalitat

.

Covid-Consultas-externas

Imagen del vestíbulo de consultas externas de Bellvitge preparado para atender pacientes de covid en la primera ola de 2020

El informe del Comité Científico Asesor de la Covid-19 que es la fuente en la que se se basa el govern de la Generalitat para volver a imponer restricciones esta Navidad es contundente: “Catalunya está en una situación muy preocupante y de emergencia sanitaria que requiere medidas adicionales de aplicación inmediata”. El documento, de 25 páginas, expone con detalle los efectos que puede tener la variante òmicron, cuáles serían los escenarios a los cuales se podría llegar sin tomar medidas adicionales, y qué son las restricciones que proponen los expertos.


Según el informe, el òmicron será la variante predominante en Cataluña antes de Navidad. Alertan que si no se tomaran medidas adicionales se podría llegar a más de 25.000 casos al día día en enero, y más de 50.000 casos a mediados de febrero, y que esto tendría un impacto muy elevado en las hospitalizaciones, que podrían superar el millar cada día. De hecho, pronostican que “el crecimiento rápido de òmicron colapsará los servicios asistenciales a principios de enero del 2022”.


Los asesores del govern constatan que todavía no hay certezas sobre la transmisibilidad y la gravedad de la variante òmicron. Aun así, en un escenario en que la gravedad fuera similar a la delta creen que se lograría un número de casos “muy superior a los que nunca se han observado durante la pandemia” y los ingresos serían similares a los de la primera oleada (marzo-abril 2020). Y, en un escenario optimista, si òmicron fuera la mitad de grave que la delta, el pico de ingresos diarios también sería el doble que el de las oleadas del otoño-invierno del 2020 y la del verano del 2021.


Ante esta situación los expertos proponen un conjunto de medidas que, “podrían ayudar a reducir 10 veces el potencial impacto de òmicron” en Catalunya. También proponen la aceleración de la vacunación con terceras dosis a todas las personas mayores de 18 años.