21/10/2020

El 061 no es gratuito. Catalunya vuelve a cobrar el coste de la llamada

.

061-gratuito 200

Imagen donde se anuncia la gratuidad del teléfono 061

Las llamadas al 061 del centro de orientación sanitaria “Salut Respon”, gratuitas desde mediados de marzo cuando se inició la primera ola de la pandemia, volvieron a ser de pago con motivo de la extinción del estado de alarma, según han confirmado fuentes del Govern de Catalunya.

El 12 de marzo, dos días antes de la entrada en vigor del estado de alarma, el 061 recibió el triple de llamadas que en una jornada normal, la ciudadanía necesitaba tener información sobre la explosión de la pandemia.

El servicio quedó colapsado, y adquirió importancia un detalle que había pasado más o menos desapercibido, la gente no lo sabía, y es que  el 061 es una línea de pago.

El Govern reaccionó, anunció que a partir de aquel momento las llamadas serían gratuitas, y amplió la plantilla ante la avalancha de llamadas.

Lo que no fue comunicado, por parte del Govern de la Generalitat es que al decaer el estado de alarma, después de 98 días, las llamadas volvieron a ser cobradas a los usuarios.

El Govern busca ahora recursos y acuerdos con las diferentes operadoras telefónicas para restablecer la gratuidad del servicio mientras dure la situación pandémica.

Las tarifas oscilan en función de cada operador telefónico, que son los que perciben los ingresos. Lo que hizo la Generalitat en marzo fue asumir el coste de las llamadas que los usuarios debían abonar a las compañías.

El Govern admite que dejó de financiar el 061, aunque hasta hace pocos días la página web del Sistema d’Emergències Mèdiques anunciaba la gratuidad de las llamadas.