04/10/2022

¿Cuándo empieza el otoño 2022? Qué día y a que hora estrenaremos la nueva estación

.

El mes de septiembre avanza, alejándonos cada día más del verano y acercándonos al periodo otoñal. Las temperaturas extremas de calor de las últimas semanas van desapareciendo, y este fin de semana hemos disfrutado de un tiempo suave y poco caluroso, Para saber con exactitud qué día y a qué hora se puede anunciar este cambio de estación, hay que conocer el momento en el que se producirá el conocido como equinoccio de otoño.

¿Qué describe este momento? El justo instante en el que la posición de la Tierra es tal que sus dos polos se encuentran a la misma y exacta distancia del Sol. Este momento no se produce de forma idéntica cada año. De hecho, el equinoccio de otoño puede darse en una amplia horquilla de cuatro días: entre el 21 de 24 de septiembre.

Escuela de baile Sergi & Lourdes

¿Y, en qué momento se va a producir en este 2022? La entrada oficial en el otoño se producirá el viernes 23 de septiembre a las 03:04 horas en horario peninsular. La peculiaridad de la posición de la Tierra durante cada equinoccio de otoño es que el Sol nace, de forma exacta, en el punto este y se pone también de forma puntual en el oeste.

Una vez comience esta estación, nos acompañará durante 89 días y 21 horas, hasta que el próximo 21 de diciembre demos la bienvenida al invierno.

¿Cambiaremos de hora cuando entre el otoño?

No, el cambio horario no se realiza a la vez que el cambio de estación. Habrá que esperar más de un mes para pasar al denominado horario de invierno. Será la madrugada del sábado 29 al domingo 30 de octubre. En ese momento, deberemos retrasar el reloj de forma que a las 03:00 horas marque de nuevo las 02:00 horas.