15/08/2022

Se detecta coronavirus en el agua de Paris, que se utiliza para la limpieza de calles y riego de parques

Al parecer, las partículas de virus habría llegado a través de las heces y fluidos corporales

par exp

Imagen del riego en Paris publicado por Le Parisien

Los coronavirus se pueden encontrar en el agua. No en la potable sino en la que se utiliza para regar parques y jardines. Esta es la conclusión a la que han llegado investigadores parisinos después de analizar el agua que se utiliza para el riego y la limpieza de las calles en la capital francesa.

Segun los datos que se han hecho publicos en diferentes medios de comunicación de prestigio como «Le Parisien» o La Vanguardia “los virus que se han encontrado en Paris han sido en el agua no potable, de riego, el agua que se utiliza para parques o limpiar las calles” y que este agua ”Viene del Sena y del Sena y de otro canal”.

Según las mediciones, en este tipo de agua había unas 1000 partículas de coronavirus por litro.Lo preocupante sería con unas 3000 a 5000 partículas por litro, apuntan los científicos que se esfuerzan por asegurar que el agua que bebemos no es peligrosa. 

Al parecer, las partículas de virus habría llegado a través de las heces y fluidos corporales, en este caso, de los animales. Aún así, los virus no suelen reproducirse en este tipo de entornos que necesitan materia orgánica para sobrevivir.

Aún así, el hallazgo de estos restos en el agua abre vías de investigación futuras para la comunidad científica. Por último y a raíz de este informe, en París se ha suspendido la utilización del agua de riego para hacer la limpieza de las calles ,por si acaso, como una prevención más. En España de momento no se han tomado medidas similares. Con las mangueras de riego se provoca un aerosol que podría generar, aunque muy ligeramente, un potencial contagio.

Portada Le Parisien