26/11/2020

La Generalitat forzará a rebajar hasta un 50% el alquiler de los locales cerrados por la pandemia

.

Luarca Retallat

Imagen de la calle Luarca, este domingo pasado a la hora del vermut

El Govern de la Generalitat obligará a reducir a la mitad el importe de los alquileres de los locales comerciales cerrados forzosamente por la pandemia. 

La reducción será del 50% en caso de que arrendatario y propietario no se pongan de acuerdo en otras modificaciones y podrá ser inferior en el caso de que el establecimiento registra restricciones parciales.

El decreto que el Govern de Catalunya ha dado luz verde en la reunión de hoy del Consell Executiu,  prevé que los inquilinos puedan pedir cambios “razonables” en las condiciones del contrato pero si no hay acuerdo a través de la negociación, la reducción del alquiler será obligatoria mientras dure la suspensión total de la actividad o la reducción proporcional en caso de restricciones parciales.

Según han confirmado fuentes del Govern, el decreto para la reducción de los alquileres priorizará que haya acuerdos entre inquilinos y propietarios, pero incluye la imposición de hasta el 50% si es imposible la vía negociada en el plazo de un mes.

En caso de reducciones de horarios u otras limitaciones, contempla una rebaja proporcional, igual a la mitad de la pérdida de aprovechamiento del inmueble .

Esta medida tiene como objetivo, “evitar el cierre de empresas y la pérdida de puestos de trabajo, así como eludir la judicialización de los posibles desacuerdos que se produzcan en esta negociación”,  ha comentado Meritxell Budó, portavoz del Govern.

La medida, no solo afectará a bares y restaurantes, también a teatros, gimnasios y centros de estéticas, que se ven obligados a cerrar o limitar su aforo.