30/06/2022

La Generalitat prorrogará las restricciones durante la Semana Santa y descarta ampliar el horario de los bares y restaurantes

Los datos epidemiológicos no van bien. Vuelven a empeorar

La consellera de Salut, Alba Vergés, ha avisado que «algunos indicadores de covid se están estancando, incluso, suben ligeramente».

«Por eso, hoy pedimos más prudencia que nunca», ha dicho.

A pesar de todo, y sobre la posibilidad de aplicar nuevas restricciones, Vergés ha querido dejar claro que «la voluntad es de mantener las medidas» actuales, que entraron en vigor este lunes, hasta el domingo 28, como está previsto, y «más allá».

Los datos actuales de covid, avalan la petición de máxima prudencia, porque la mejora de los indicadores epidemiológicos hasta el pasado domingo, era casi estable, pero este martes se ha parado, y han empezado a empeorar otra vez.

La velocidad de propagación está por debajo del 1 desde inicios de marzo, y desde el día 3 se había mantenido en 0,92 y 0,93. A partir de este martes, ha subido y ahora se encuentra en 0,99. Es un mal dato.

La consellera de Salut de Catalunya, Alba Vergés, en consecuencia a los datos de la situación actual, ha descartado este jueves abrir más la hostelería y la restauración de cara a la Semana Santa.

«Nos toca revisarlas el día 28 de marzo aunque sea para prorrogarlas. Todo depende de la situación epidemiológica. La fatiga pandémica es una realidad, pero el sistema de salud está haciendo frente a todo esto desde hace un año», ha dicho Vergés.

Así, la Conselleria de Salut no estudia abrir más los sectores económicos más golpeados por la crisis, sino, como mucho, mantener las medidas vigentes. El Govern podría incluso cerrar más, si los datos epidemiológicos lo avalaran.