28/11/2022

Las 5 reuniones con la Rusia de Putin del entorno de Carles Puigdemont: fechas, lugares e interlocutores

.

Dirigentes catalanes vinculados al «procés», basicamente del entorno del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, buscaron en Rusia el apoyo a la independencia de Catalunya hasta febrero de 2020, justo antes del estallido de la pandemia del coronavirus. Desde septiembre del año pasado, EL PERIÓDICO ha ido desvelando la serie de contactos que algunas personas de estrecha confianza del líder de Junts mantuvieron con interlocutores bien conectados con el Kremlin y la ‘administración Putin’.

A raíz de estas informaciones, fruto de un investigación conjunta con el colectivo periodístico Bellingcat, el Parlamento Europeo ha instado también a esclarecer que ocurrió. El abogado de Alay y Puigdemont, Gonzalo Boye, ha confirmado a el Periódico los viajes, aunque los circunscribe a actividad económica e investigadora.

Estas son las 5 reuniones que, según las investigaciones judiciales, el entorno de Puigdemont mantuvo con afines al Kremlin entre marzo de 2019 y febrero de 2020, que publica el Periódico.

1 Moscú, marzo de 2019

Josep Lluís Alay, jefe de la oficina de Puigdemont, aterrizó en Moscú en compañía de Alexander Dmitrenko, un residente en Barcelona a quien el Ministerio de Justicia español denegó la nacionalidad por ser considerado un espía rusi. Oficialmente, Alay se desplazó a la capital rusa para impartir el 7 de marzo una conferencia en una Ubiversidad, pero el otro objetivo del viaje era conocer personalmente a Sergei Sumin, antiguo mando del Servicio Federal de Protección Rusa, y a su actual jefe, Artyom Lukoyanov, hijo adoptivo de Vlasilav Shurkov, apodado el ‘cardenal gris’, un influyente exasesor personal de Putin. Alay también se reunió con el periodista ruso Edvard Chesnokov, del ‘Komsomolskaya Pravda’, autor de una entrevista a Puigdemont, y acudió al Archivo Nacional Ruso en busca de unos documentos.

2 Moscú, junio de 2019

Meses después del primer viaje, Alay vuelve a Moscú con una agenda intensa. Con Dmitrenko, que le hace de traductor, a un debate en la Mgimo University, referencia rusa en materia de relaciones internacionales. Al acabar ese acto, Alay se quedó hablando con Andrei Bezrukov, un exespíaarrestado y encarcelado en EEUU junto a su esposa Elena Vavilova. El jefe de la oficina de Puigdemont también se reunió con Evgeny Primakov, jefe de la Agencia Federal para los Asuntos de Colaboración con la Comunidad de Estados Independientes y diputado del partido de Putin; Anastasia Popova, periodista de la televisión estatal Rossiya 24 que entrevistó en octubre de 2019 a Puigdemont, y Arkady Seregin, asesor del Ministerio de Energía ruso con quien compartió una comida con más personas.

3 Ginebra, junio de 2019

En junio de 2019, Puigdemont acudió al foro Crans-Montana en Ginebra, pero sus gestiones no se limitaron a la conferencia. Uno de los encuentros que mantuvo, a propuesta de Alay, fue con Dmitrenko en el hotel del ‘expresident’, y la Guardia Civil asegura en un informe aportado a la causa que este empresario ruso se integró en el círculo del líder de Junts. En Suiza, el entorno de Puigdemont hizo otras gestiones con la ayuda de Dmitrenko. Aprovecharon para reunirse con el financiero suizo Yuri Emelin, un experto que ha trabajado con grandes fortunas de Rusia y otros mercados emergentes, así como en fondos de inversión, bonos globales de alto rendimiento y productos estructurados. Algunas fuentes apuntan que la misión era explorar fórmulas para vehicular recursos económicos.

4 Barcelona, octubre de 2019

No solo en Moscú hubo reuniones. El 17 de octubre de 2019, Lukoyanov y Sumin se reunieron con Dmitrenko y Alay en Barcelona, concretamente en el restaurante Haddock de la calle de València. Fue un encuentro confidencial en el que se trataron aspectos sobre Catalunya. Lukoyanov y Sumin se alojaron en un hotel cercano a la Via Laietana y se encontraron con los disturbios por la sentencia del ‘procés’.

5 Moscú, febrero de 2020

En el tercer viaje a Rusia, Alay se volvió a ver con Evgeny Primakov y el periodista Edvard Chesnokov. Pero también quedó con Elena Vavilova y su marido, Andrei Bezrukov. La primera edición en Occidente del libro de Vavilova fue publicada en catalán en marzo de 2021 con el nombre El Secret de la clandestina y fue traducido por Alay.

FUENTE DE LA INFORMACIÓN: EL PERIÓDICO