28/11/2022

Vuelve el cambio de hora esta próxima madrugada

¿Cómo nos afecta a la salud?


Esta próxima madrugada de sábado a domingo, se recupera como cada año el horario de invierno. A las tres, volverán a ser las dos y ganaremos una hora de descanso nocturno. Y el próximo año, en el mes de marzo, en la Unión Europea se volverán a avanzar los relojes una hora y se volverán a retrasar una hora en octubre.

Y esto ocurrirá a pesar de que en el año 2019, el Parlamento Europeo votó para acabar con esta medida en el 2021. Pero lo aprobado no se seguirá, porque los países de la UE pedían más tiempo para coordinarse.

Durante el horario de invierno amanecerá y anochecerá antes por lo que habrá más horas de luz por la mañana y menos por la tarde. En la península ibérica amanece entre las 7.15 y las 08.10 horas y anochece entre las 17.50 y las 18.30 horas.

El cambio al horario de invierno puede acarrear algunos síntomas, especialmente en la población más vulnerable, como niños o personas mayores. Estos van desde la somnolencia o cansancio a la falta de atención. Por eso, los primeros días tras el cambio de hora puede disminuir el rendimiento físico, aumentar la falta de concentración e, incluso, producirse irritabilidad. El cambio de hora puede afectar a la salud de todo tipo de personas pero son los niños y los mayores los que más lo sufren