10/08/2022

L’Hospitalet protege una fuente histórica del vandalismo y los petardos de la verbena de Sant Joan

Los servicios municipales han tenido que vallar la fuente para resguardarla de los gamberros

Font VALLADA (2)

Font de la plaça Espanyola- FOTO ANTONIO PÉREZ

La plaza Espanyola, es uno de los puntos neurálgicos, junto con la plaza del Mercado, del barrio de Collblanc-Torrassa. Es una plaza conocida por su historia, y por su fuente, que es la que suministraba hace muchos años el agua potable a los vecinos y vecinas del barrio. Los ciudadanos quieren respetar y cuidar una fuente, que sus padres y abuelos también respetaron, e incluso algunos ayudaron a construir.

En esta plaza se organizaban los famosos «envelats de Festa Major», vivencias que solo pertenecen al recuerdo y la nostalgia. Actualmente, en la plaza algunas veces se organizan otro tipo de «envelats»: reyertas, peleas, enfrentamientos, gritos…en fin un espectáculo completo, al que no le falta casi de nada. Algunas películas de «gansters», y policías, las podrían venir a rodar a la plaza Espanyola, y ya lo tienen todo montado: el decorado, los protagonistas, la policía con sus sirenas, y las lucecitas azules, los actores secundarios, y los actores de relleno.

Hace dos años en la verbena de Sant Joan, unos gamberros destrozaron parte de la fuente con los petardos, lo que obligó al ayuntamiento, a vallar la fuente en el 2020, y este año 2021, por prevención se ha hecho lo mismo.

Los vecinos y vecinas del barrio, y la entidad «Defensem el Castell de Bellvís», se manifestaron ayer reivindicando mayor protección del patrimonio de la ciudad. Esperemos que no pase nada. Y que todo salga bien.

Agradecemos la colaboración de Antonio Pérez, por las fotografías, y los datos para confeccionar el artículo

Vecinos reivindicando una mejor protección del patrimonio. FOTO ANTONIO PÉREZ
FOTO ANTONIO PÉREZ
FOTO ANTONIO PÉREZ