28/11/2022

Estos son los supermercados que han subido más los precios según la OCU

Cada vez cuesta más llenar la nevera

Muchos alimentos básicos se han encarecido en lo que va de año, pero su precio puede ser todavía mayor según el establecimiento donde se compren. Los comentarios cuando vamos a comprar coinciden: «Cada vez cuesta más llenar la nevera, no se llega». Lo explica la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en el informe que acaban de publicar, en el que advierte que las cadenas de supermercados principales han aumentado sus precios un 9,4% en el último año, y que la mitad de esa escalada se ha producido en los tres meses anteriores.

Desde la OCU explican que se ha comparado el valor de la cesta de la compra en cada cadena de supermercados desde el 20 de diciembre de 2020 hasta marzo de 2022. Tras las diferentes comparaciones, la subida ha sido cercana al 10% en todas las cadenas.

Para comprobarlo, la organización lleva varios meses recogiendo los precios de 156 productos de Alcampo, Caprabo, Carrefour, Condis, Dia, El Corte Inglés, Eroski, Hipercor y Mercadona. En concreto, desde el 20 de diciembre de 2020 hasta este marzo. Los expertos han observado que la subida de precios ha sido cercana al 10 % en todas las cadenas, con pequeñas diferencias.

Las subidas de precios en los supermercados

«Aunque las subidas son bastante paralelas, la mayor se ha dado en Mercadona (11,9%) que, junto a Eroski y Alcampo, acumulan subidas superiores al 10%», declaran, un repunte que en el caso de Mercadona creen que podría guardar relación con el peso de su marca blanca en su surtido de productos. «Las demás cadenas se mueven entre el 8,5 % de Dia y el 9,9 % de Hipercor», añaden.

Si se observa la subida de precios que han sufrido las cadenas en los últimos 12 meses, son Mercadona (11,4%) y Carrefour (12,1%) las que más han aumentado. En cambio, en El Corte Inglés e Hipercor dicha subida ha sido menor: de un 7,7%. «No obstante, tanto Mercadona como Carrefour siguen manteniéndose entre las cadenas españolas más baratas, junto con Alcampo», dicen los expertos de la organización. 

Lo que más ha subido

Según ese estudio, de 156 productos de alimentación, higiene y droguería en diez ciudades españolas, los precios «online» en las principales cadenas de supermercados subieron un 9,4 % de media entre el 20 de marzo de 2021 y el 8 de marzo de 2022.

Entre los más afectados están los aceites (subida media de precios del 34 %), los pescados (16 %), los alimentos envasados (11 %) y los lácteos (11 %), y estas subidas, según los consumidores, se sienten especialmente en los productos de marca blanca, puesto que parten de precios más bajos.