31/03/2023

Antoni Castejón, el primer ‘hombre del tiempo’ de TV3 nació y se formó en L’Hospitalet: popularizó los fenómenos meteorológicos

Murió repentinamente a la edad de 40 años

ANTONI CASTEJON

ANTONI CASTEJÓN A TV3

26/02/2023



El emblemático, meteorólogo de TV3, Antoni Castejón Barrios, fue el primer ‘hombre del tiempo’ mediático de TV3, con su presencia entrañable, con la característica barba y sus ojeras, el primero que empezó a hablar de granizos, anticiclones y granizadas, en catalan (calamarses, anticiclons i pedregades).

Fue pionero en hacer que el espacio del ‘Temps’ ganara en protagonismo. Nació en L’Hospitalet de Llobregat en 1947. Fue alumno de la academia Almi y de la Escuela del Sr. Massot, en el barrio del Centre. Una vez obtuvo el Bachillerato Superior entró de auxiliar de comunicaciones en el Aeropuerto de Barcelona.


Castejón se inició en el campo de la meteorología en el entonces Servicio Meteorológico Nacional del estado español el 1 de septiembre de 1965, donde estuvo hasta el año 1977 haciendo de observador en el departamento de meteorología del Aeropuerto del Prat. Posteriormente, pasó al Servicio de Cabecera de Pista desde el cual facilitaba información meteorológica a los pilotos.

La Farga, Modad Primavera-Verano

El 1978 entró a trabajar en el circuito catalán de TVE gracias al informativo nocturno que se llamaba «Crónica 2» y desde sus inicios (septiembre de 1983) formó parte del equipo de TV3 como «Hombre del Tiempo».

También colaboró en varias emisoras de radio: RNE, Radio Peninsular, Radio 4, Cadena 13, etc.; así como con artículos en el diario Avui y en otros diarios y revistas. Al mismo tiempo, prestó servicios en el Ayuntamiento de l’Hospitalet de Llobregat controlando la polución ambiental y la meteorología local y organizando, el 1983, el centro meteorológico y de vigilancia de la contaminación de su localidad natal.

Antoni Castejón fue el impulsor de todos los modelos de información meteorológica que se han sucedido en TV3 desde su inicio: imágenes animadas del satélite Meteosat en pantalla, presentación de los mapas meteorológicos tal como se hace ahora, etc. T
Nos dejó demasiado temprano, muriendo repentinamente con solo 40 años, el 4 de julio de 1988.