04/10/2022

La Generalitat decidirá hoy el confinamiento perimetral, aplicable a partir de este viernes

Parques, cines, teatros, pistas deportivas, centros comerciales, cualquier punto de encuentro podría ser sujeto de reducción o directamente cierre

Mossos Carretera

Imagen archivo

El cierre perimetral, a nivel municipal o de región sanitaria o de todo el territorio catalán, que impide los traslados fuera del perímetro marcado, es una de las opciones seguras a partir de este viernes.

Esa decisión, se tomará hoy, y reduce la movilidad drásticamente, visto que los resultados obtenidos hasta ahora, con las recomendaciones de solo salir lo imprescindible no han sido muy positivos.

Catalunya está abocada al confinamiento perimetral de su territorio, ya que el estado de alarma aprobado el domingo no contempla el confinamiento domiciliario.

Escuela de baile Sergi & Lourdes

El ministro Illa  explicó que, con este instrumento, no es posible: «Ni de un día, ni de dos días, ni de fin de semana».

De este modo, esta opción quedaría descartada, para evitar una probable negativa del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).

El cierre perimetral, a nivel municipal o de región o de todo el territorio catalán, que impide los traslados fuera del perímetro marcado, parece una de las opciones prácticamente a partir del viernes.

Esa decisión reduce la movilidad drásticamente, en tanto en cuanto por mucho que se haya recomendado reducir el movimiento, la ciudadanía ha hecho poco caso.

La dimensión del perímetro podría ser distinto en según que zonas, teniendo en cuenta por ejemplo las ciudades con un mayor número de contagios.

O podría optarse por igualar para todos. Las cifras en todo el territorio están muy por encima de las tasas acumuladas que indican un riesgo extremo, salvo en las comarcas menos habitadas.

Las demás comarcas superan con creces el límite de 250 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Algunas multiplican por más de tres.

Así que ante tanto contagio en todas las comunidades, las medidas serán probablemente muy comunes a todos.

Lo que están valorando los técnicos y el propio Govern es el grado de limitación de los contactos que habrá que imponer para sumar efectividad a la limitación de movilidad: parques, cines, teatros, pistas deportivas, centros comerciales, cualquier punto de encuentro podría ser sujeto de reducción o directamente cierre.

Como seguirán bares y restaurantes, cerrados desde hace dos semanas. Sólo quedarán preservadas las escuelas, la enseñanza obligatoria. Bachillerato y formación profesional con limitaciones de presencia y la Universidad, telemática como desde hace dos semanas.