18/01/2021

Luchar contra el covid-19 lleva a la depresión a uno de cada tres profesionales de la sanidad en España

Ideas suicidas en 3 de cada 100 sanitarios. Según un estudio del Hospital del Mar de Barcelona

FRANCIA ALCANZA 10000 MUERTES CORONAVIRUS

Imagen France 24

Cerca del 50% de los trabajadores sanitarios del Estado español, después de la primera oleada de la Covid salieron con un alto riesgo de padecer un trastorno mental.

Un estudio liderado por investigadores del IMIM-Hospital de Mar y de los centros de epidemiología, salud mental y salud pública de la red CIBER, elaborado a partir de encuestas anónimas además de 9.000 profesionales de 18 hospitales de Cataluña, el País Valenciano, Madrid, Andalucía, Castilla y León y el País Vasco, así lo demuestran.

Según los investigadores, el 45,7% de los encuestados vio peligrar su salud mental y ha necesidad de una evaluación profesional para confirmar la presencia del trastorno.

Entre los encuestados, el 28% mostraban depresión; el 25%, ansiedad o ataques de pánico, y el 22%, estrés postraumático. Poco más del 6% hicieron abuso de sustancias.

Ideas suicidas en 3 de cada 100 sanitarios

También se ha detectado que el 3,5% tuvieron pensamientos suicidas y que el 0,1% intentó matarse. En estos casos, los autores del estudio han identificado como un motivo de estrés el miedo de perder ingresos o, directamente, el trabajo.

La prevalencia fue más grande en los trabajadores expuestos a pacientes Covid, los que se contagiaron o tuvieron familiares enfermos.

De los encuestados, el 80% tuvieron contacto con pacientes Covid y 4 de cada 10, durando casi toda la primera oleada.